Arqueología Latinoamericana

La arqueología es el estudio de las sociedades humanas a partir de sus restos materiales. En la sala de arqueología latinoamericana se exhiben objetos producidos por las sociedades americanas precolombinas, principalmente cerámica.

La cerámica es un recurso de gran valor científico para la arqueología, pues permite reconstruir cómo los pueblos originarios preparaban, servían y almacenaban sus alimentos y bebidas. Su importancia no radica en los objetos en forma aislada, sino en las condiciones de hallazgo y las asociaciones culturales.

Las colecciones de Arqueología peruana que se exhiben en la sala corresponden a las culturas Nazca, Moche, Chimú, Chancay e Inca, y son las más completas de la Argentina.

La cultura Inca estableció su imperio en Cuzco y comenzó una gran expansión y conquista militar a partir del año 1440 de nuestro calendario, hasta la conquista hispánica del Perú entre 1532 y 1533.  

Los incas produjeron piezas de cerámica características, como los “aríbalos” y los “platos pato”. Los “aríbalos” son cántaros de cuello alargado, que utilizaban para contener agua y granos, y los “platos pato” se empleaban para realizar ofrendas. También se pueden apreciar objetos de metalurgia y vasos de madera.

Se destaca una réplica de la Puerta del Sol, monumento de piedra que es parte del centro ceremonial de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia. Por delante hay dos esculturas que representan las costumbres prehispánicas del cultivo de la papa, mediante el uso de un palo cavador.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo