Arqueología Latinoamericana

Exhibe objetos producidos por las sociedades americanas precolombinas.

La arqueología es el estudio de las sociedades humanas a partir de sus restos materiales, entre ellos, la cerámica es un recurso de gran valor científico, pues permite reconstruir cómo los pueblos originarios preparaban, servían y almacenaban sus alimentos y bebidas.

En la sala de arqueología latinoamericana se exhiben objetos producidos por las sociedades americanas precolombinas. Los primeros pobladores habrían ingresado al continente Americano desde Asia atravesando el estrecho de Behring, hace unos 14.000 años. En las Cuevas de los Toldos, provincia de Santa Cruz, se hallaron pinturas de arte rupestre que datan de hace unos 12.000 años.

Las colecciones de Arqueología peruana que se exhiben en la sala corresponden a las culturas Nazca, Moche, Chimú, Chancay e Inca, y son las más completas de la Argentina.

La cultura Inkca se extendió desde Ecuador hasta Chile y Argentina a partir del año 1440 de nuestro calendario, hasta la conquista hispánica del Cuzco, en 1532. Se pueden apreciar objetos de metalurgia, vasos de madera, cerámica y los típicos platos pato y arívalos.

Se destaca una réplica a escala natural de la Puerta del Sol, monumento de piedra que se encuentra en el centro ceremonial de Tiahuanaco en el altiplano de Bolivia.

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo