• insta
  • twitter
  • face
  • insta
  • face

Arqueología Latinoamericana

Exhibe objetos producidos por las sociedades americanas precolombinas. Posee una antigüedad que va mucho más allá de los cinco siglos del descubrimiento europeo de América.

La arqueología es la disciplina encargada de reconstruir la mayor parte de esta historia precolombina sin testimonios escritos. De esta manera, la contribución a la construcción de una concepción de sociedades distintas a las europeas, que vivieron en el continente durante milenios, apoyará los esfuerzos para conformar una identidad nacional más próxima a los elementos culturales latinoamericanos.

La Sala exhibe objetos producidos por las sociedades americanas precolombinas. La arqueología es el estudio de las sociedades humanas a partir de sus restos materiales. Entre ellos, la cerámica es un recurso de incalculable valor científico, pues permite reconstruir cómo los pueblos originarios preparaban, cocinaban, servían y almacenaban sus alimentos y bebidas.

La Sala presenta la idea más aceptada sobre el ingreso de los primeros pobladores del continente americano. El poblamiento sucedió hace más de catorce mil años atrás durante el último período glacial cuando descendió el nivel del mar en todo el mundo y emergió un puente terrestre que conectaba América con Asia en la zona donde se encuentra hoy el estrecho de Behring que comunica el océano Pacífico con el mar Ártico.

De la primera colonización humana se exhibe la representación de una de las Cuevas de los Toldos, en la provincia de Santa Cruz con una antigüedad aproximada de 12000 años muestra las manifestaciones artísticas plasmadas en sus paredes, el arte rupestre, donde las imágenes que prevalecen son representaciones de manos con técnina negativa. Le siguen en mucha menor proporción imágenes de  aves y mamíferos grandes como ñandúes y guanacos, figuras geométricas circulares y puntiformes.

Cuenta con una de las colecciones más completas de arqueología peruana en la Argentina, representada por las culturas Nazca, Moche, Chimú, Chancay e Inca.

Se destaca una réplica a escala natural de la Puerta del Sol, monumento de piedra que se encuentra en Tiahuanaco, importante templo centro ceremonial localizado en el altiplano de Bolivia. La cultura Inkca se extendió desde Ecuador hasta Chile y Argentina a partir del año 1440 de nuestro calendario, hasta la conquista hispánica del Cuzco, en 1532. Puede observarse su metalurgia, vasos de madera, cerámica y los típicos platos pato y arívalos.

VOLVER

 

CONTACTO




Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638