• twitter
  • insta
  • face

Antropología

“Ser y pertenecer: un recorrido por la evolución humana” presenta los acontecimientos más significativos de nuestra especie. Describe su diversidad, la población y el individuo.

El ser humano es resultado de un proceso evolutivo que duró millones de años. Los primates vivientes más próximos al ser humano son los monos antropomorfos como el chimpancé, el gorila africano y el orangután asiático. El ser humano y el chimpancé comparten un ancestro en común hace 6,5  millones de años.

A través de los grandes hallazgos, se desarrolla el proceso de hominización y describe la diversidad de especies homínidas. Entre los 4 y los 2 millones de años coexistieron en África diferentes especies de homínidos, conocidos como los Australopithecus. En 1974, en Etiopía, se descubrieron los restos de Lucy, de 3,2 millones de años aproximadamente, con características transicionales al género Homo: huesos de la pelvis y de las piernas que indicaban un andar erguido.

Los restos más antiguos del Homo sapiens, datan de alrededor de 150 mil años. La aparición de adornos personales, grabados rupestres y sepulturas dan cuenta de expresiones simbólicas. La exhibición muestra el desarrollo del cerebro, la destreza de las manos, la capacidad simbólica y el lenguaje.

El Homo sapiens migró desde África hacia otros territorios conquistando diversos  ambientes. Y si bien todos pertenecemos a la misma especie, se observa una gran diversidad biológica entre las personas y las poblaciones. 

La íntima relación entre la naturaleza y la cultura se encuentran expresadas en el tratamiento de tres conjuntos temáticos: las prácticas sobre el cuerpo, la alimentación y las diversas formas rituales en torno a la muerte.

La muerte es un rasgo común a todos los organismos, sin embargo, el ser humano es el único que tiene conciencia de muerte. En todo grupo humano existen formas rituales que incluyen un tratamiento del cuerpo y un traslado. La exhibición invita a una reflexión sobre las costumbres funerarias en las distintas culturas y el tratamiento de los restos humanos en los Museos.

En 2006 el Museo de La Plata retiró de exhibición los restos humanos de origen americano. Esta decisión fue motivada por pedidos de los pueblos originarios, la sanción de la ley nacional 25.517 y las recomendaciones internacionales de ética para museos.

VOLVER

 

CONTACTO




Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638