Antropología. "Ser y pertenecer, un recorrido por la evolución humana"

El ser humano actual es el resultado de un proceso evolutivo de millones de años.

Las especies vivientes más próximas son los chimpancés, el gorila africano y el orangután asiático. La separación entre los linajes que dieron origen al Homo sapiens y a los chimpancés actuales se habría producido hace unos 6,5 millones de años.

En la sala se brinda información sobre los hallazgos que permiten reconstruir la historia evolutiva del Homo sapiens, incluyendo la aparición de especies extintas como los Australopithecus africanos y otras del género Homo. Ellas experimentaron transformaciones para lograr un andar erguido, un mayor desarrollo del cerebro y de la destreza de las manos, y la adquisición del lenguaje y de capacidad simbólica. La aparición de adornos, grabados rupestres y sepulturas dan cuenta de esta capacidad. 

Los humanos modernos se habrían originado en África hace unos 200.000 años y luego habrían migrado hacia otros continentes y ambientes, diversificando sus poblaciones. 

La relación entre naturaleza y cultura se expresa a través de las prácticas sobre el cuerpo, la alimentación y diversas formas rituales en torno a la muerte. Las costumbres funerarias en diferentes culturas se abordan en un contexto de respeto por todos los pueblos aborígenes, siguiendo las normas éticas recomendadas para museos. 

 

 

 

 

CONTACTO

Dirección | Address

Paseo del Bosque s/no -B1900FWA -

La Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono |Phone

(54-221) 425-7744 / 9161/9638

Logo Facultad de Ciencias naturales y museo