El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
ZoologÍa invertebrados investigación
|

Extensión y Educación

La Universidad reconoce a la extensión universitaria como una de sus funciones primordiales, entendida como un proceso educativo no formal. Sobre esta base, el personal de la División Zoología Invertebrados organiza distintas actividades, como: Exposiciones permanentes; Muestras temporarias; Textos; Comunicaciones en Reuniones y Convenios/Acuerdos con Instituciones educativas.

Exposiciones permanentes
(Zoología | Sala XII)
Esta sala es dedicada a mostrar a los animales conocidos como invertebrados o sin vértebras. El visitante podrá observar atractivos ejemplares considerando (1) nivel de organización; el diseño de las vitrinas evidencian desde las formas más sencillas como podrían ser los protozoos (diminutos habitantes unicelulares de una gota de agua, muchos de ellos de vida libre y algunos, parásitos) hasta la complejidad del nivel de los animales conocidos como artrópodos (se excluyen los insectos); (2) impacto sobre la salud del hombre, como son las parasitosis endémicas; (3) la estética de sus formas, como moluscos, crustáceos y equinodermos.

Muestras temporarias

Estas cumplen un rol didáctico y como tales, son dirigidas a la transmisión de información de forma tal que el visitante logre la transformación del saber científico en un saber posible de ser transmitido. La División Zoología Invertebrados, en los últimos 5 años realizó las siguientes Muestras Temporarias:
2007. “Arañas. Las más antiguas tejedoras”, expuesta en vacaciones de invierno en el Museo de La Plata. Diseño y realización Área de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata; contenido y colaboración: Dra. Cristina Damborenea.

2009. “Una amenaza para la Biodiversidad”. Darrigran G. y C. Damborenea. Diseño y realización Área de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata. Desde mayo hasta septiembre de 2009-Museo de La Plata (FCNyM-UNLP).

2009. Bioinvasiones. Una amenaza para la Biodiversidad. Darrigran G. y C. Damborenea. 8vas. Jornadas de la ExpoUniversidad (UNLP). Diseño y realización Área de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata. Desde el 29 de septiembre al 10 de octubre de 2009. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La Plata.

2011. Bioinvasiones vs. Sustentabilidad. Darrigran G., Damborenea, C y Gutiérrez Gregoric, D. E.  9nas. Jornadas de la ExpoUniversidad (UNLP). Diseño y realización Área de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata. 7 al 13 de agosto de 2011. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La Plata.

Folletos
El Jefe de División y los Jefes de las Secciones Malacología y Helmintología, diseñaron, editaron e imprimieron, con el apoyo económico del Museo de La Plata, folletos informativos que reúnen la riqueza histórica y del material de la Colección Malacológica y Helmintológica. Estos son distribuidos en diferentes reuniones de la temática.

Convenios y Acuerdos
A través de convenios entre la División Zoología Invertebrados –DZI- (Museo de La Plata-FCNyM, UNLP), el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales –DCEN - de la FaHCE (UNLP) y el Instituto de Formación Docente de Montes Caseros (Corrientes), se realizó la extensión en la comunidad de Montes Caseros sobre el tema bioinvasión del mejillón dorado (ver ítem   de “Comunicaciones a Reuniones”, 2).
Acuerdos entre la DZI y DCEN, para desarrollar tareas de investigación en educación.
Se propició la generación de una interacción en temas docentes entre las Cátedras de la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas temáticamente a la Sección Malacología (Cátedras de Biología de Invertebrados y Biología General). Actividades: investigaciones en Educación, comunicaciones a reuniones científicas, publicaciones en Educación. En este marco, se inició un trabajo de investigación en la Sala de exposición permanente “Invertebrados no Insectos”, con la finalidad de establecer el rol de las exhibiciones de un museo en la enseñanza no formal.

Material didáctico
Sobre la base de que los objetos son silenciosos. El diseño, estética y textos ad-hoc deben hablar de sí mismos, de su origen, de su propósito, de su posición relativa en la sociedad e impactos en la misma. En este sentido, la Muestra Temporaria de “Arañas. Las más antiguas tejedoras”, conto con un apunte didáctico (“Las Arañas. Material didáctico”), realizado en forma conjunta con las Cátedras (docentes y alumnos) del área biología de primer y tercer año, de la Carrera del Profesorado de Biología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).
Asimismo, en relación con la Colección de Moluscos de la División, se realizan Fichas Didácticas Malacologías, destinadas a los profesores de biología, las cuales salen publicadas desde el 2012, en la revista online “Boletín Biológica” (www.boletinbiologica.com.ar/).

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg