El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Zoología invertebrados colecciones
|

Sección Helmintología

La Colección Helmintológica fue iniciada en la década de 1970 por la Dra. Carola Sutton, en oportunidad de efectuar sus tareas de investigación sobre helmintos parásitos de roedores. Esta colección se ha conformado principalmente por el aporte continuo de investigadores argentinos contemporáneos constituyendo actualmente la Colección Helmintológica más importante de Argentina, tanto por el número de lotes, como por el número de tipos y de material identificado por especialistas.

Incluye especimenes de platelmintos libres y parásitos, nematodes, nematomorfos y acantocéfalos, colectados de vertebrados silvestres e invertebrados, provenientes de diferentes regiones de Argentina.

Atesora actualmente aproximadamente 3.200 lotes (1.100 parásitos de peces, 800 de roedores, 840 de aves, 85 de mamíferos, 200 de reptiles y 164 de anfibios) que se hallan conservadas en alcohol o en preparaciones permanentes. De estos lotes, 568 corresponden a registros señalados como tipo, correspondientes a 217 especies. La colección se encuentra en constante crecimiento.

Catálogos


Sutton, C.A. & Damborenea M.C. 2000. Colección helmintológica del Museo de La Plata: I. Catálogo de preparaciones microscópicas, material tipo y no tipo. Serie Técnica y Didáctica Museo de La Plata 35: 1-20.

Lunaschi, L.I., Merlo Álvarez, V.H. & Damborenea, C. 2012. Type material housed in the Helminthological Collection of the Museo de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Zootaxa 3199: 1-59.

Dra. Lía Lunaschi 
Jefe de Sección | Curador Asociado
Museo de La Plata (FCNyM-UNLP) 
lunaschi@fcnym.unlp.edu.ar

Lic. Hugo Merlo
Personal Técnico
huhmerlo@fcnym.unlp.edu.ar

Última actualización: septiembre 2012.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg