Zoología invertebrados colecciones

Donaciones y canjes de material

Los lotes/especímenes de invertebrados (no insectos) de la Colección Zoología Invertebrados son recibidos como resultado de trabajos de campo de curadores e investigadores asociados a la División. Asimismo se reciben donaciones, en forma de depósito de material, de investigadores, Instituciones Científicas y miembros de la sociedad en general.

La División Zoología Invertebrados realiza canjes de material con otras Instituciones. Estos deben ser coordinados con el Jefe de División.

El material a depositar debe representar un documento científico y debe encontrarse en buenas condiciones de conservación.

Una vez que el donante entrega el material a la Colección y este es aceptado, pasa a pertenecer a dicha Colección, quien es entonces responsable de su cuidado.

El donante debe hacerse cargo de los gastos referidos al envío del material.

Una vez recibido el material el curador o el curador asociado, enviará una nota firmada de aceptación del material donado, donde se informe el número de colección asignado.

Mecanismo de depósito:
Para realizar un depósito de material, el donante debe llenar el Formulario de Depósito, donde se certifica/declara:

1. Su intención de que el material pase a formar parte de la DZI

2. Que dicho material fue obtenido de acuerdo a la legislación vigente.

Una vez completado y firmado, debe ser enviado con el material. En caso de que el material sea enviado por correo, debe hacerse a través de Correo Argentino o Estatal, NO deben utilizarse servicios de courier privados (ej. DHL, FedEx, etc).

Datos requeridos:
Llenar el Formulario de Depósito. Cada espécimen o lote debe estar debidamente etiquetado, con el nombre científico completo o identificación taxonómica posible, su estatus exacto (holotipo/paratipo/alotipo, voucher, etc.), localidad e información de colecta, modo de fijación y conservación.

En el caso de material tipo, a esta información debe agregarse el autor/res de la especie, fecha esperada de publicación, título de la publicación y nombre de la revista. Se solicita a los donantes de material enviar una copia del artículo publicado. Este será mantenido como documento vinculado a los especímenes.

Para mayor información sobre el depósito de especímenes dirigirse a:

Cristina Damborenea - cdambor@fcnym.unlp.edu.ar
Curador General

Luis Pereira - lpereira@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Aracnología y Miriapodología

Inés César - icesar@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Carcinología

Lía Lunaschi - lunaschi@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Helmintología

Gustavo Darrigran - invasion@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Malacología

Última actualización: septiembre 2012.