El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Sala Moreno

Fue creada en memoria de Francisco Pascasio Moreno, fundador de Museo. Reúne mobiliario, objetos y documentos que testimonian las primeras décadas de la institución.

Este espacio, ubicado en la Planta Alta del edificio, contiene los atributos arquitectónicos más destacados del magnífico edificio: techos altos decorados con motivos americanistas, grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural, piso de madera original, en el centro, una gran chimenea de madera con grabados en relieve y, sobre el techo, una araña antigua de gran tamaño.

El mobiliario también es de la época fundacional. Un amplio escritorio de madera tallada y un sillón de madera y cuero pertenecieron al despacho de Moreno. En los costados, se ubican dos exhibidores, vitrinas y bibliotecas.

Sobre las paredes, se puede apreciar un óleo que evoca una escena familiar donde se distingue a  Moreno y su hermana en la infancia y un retrato de Moreno en su adultez realizado por el pintor italiano Luis de Servi en 1913. También se puede observar “La muerte del  gaucho matrero” un cuadro naturalista del pintor francés Marie- Gabriel Biessy.

Acompañan estas obras más de 30 acuarelas del destacado paisajista Adolfo Methfessel quien ingresó al Museo en 1885 y con sus pinturas documentó numerosos viajes de naturalistas. También se incorporaron una serie de fotografías antiguas que ilustran el edificio, las exhibiciones y laboratorios en las primeras décadas del Museo. 

Esta Sala reúne objetos diversos. Por un lado, conserva  piezas que aluden al “trabajo de campo” como una cámara fotográfica con trípode y un estereoscopio. Otras piezas, remiten a las campañas de Moreno como la bandera que en 1879 lo acompañó en uno de los viajes de exploración a la Patagonia. También hay objetos que rememoran la tarea “de gabinete” como un tintero de vidrio y una importante colección de libros de ciencias naturales e historia americana que en 1888 Moreno donó al Museo de La Plata para crear la Biblioteca.

A su vez, la Sala exhibe documentos como diplomas que las sociedades científicas del país y el exterior le otorgaron a Moreno. Entre estos, se destaca  el pergamino entregado por sus colaboradores con motivo de recibir el premio de la Real Sociedad de Geografía de Londres en 1907.

Según los planos de la época fundacional, este espacio formaba parte de la Biblioteca. Luego, cuando el Museo se integra a la Universidad Nacional de La Plata, la Sala fue escenario de la vida académica.

Luego del fallecimiento de Moreno, el Dr. Luis María Torres, Director del Museo, gestionó la creación de dos salas destinadas a honrar al Fundador y primer Director. Las salas agruparon objetos de su pertenencia que se acrecentaron con donaciones de su familia y allegados.

Desde 1930, su contenido se trasladó a esta única sala que funcionó como Despacho del Director del Museo. En 1998 se acondicionó como Sala de exhibición.

Con el fin de preservar el patrimonio y darle visibilidad, los visitantes podrán observar el espacio a través de una puerta vidriada y se accederá al interior en visitas especiales.

VOLVER

La Tierra | Tiempo y Materia | Paleontología | Zoología Invertebrados - Entomología | Zoología Vertebrados | Sala Histórica | Etnografía " Espejos Culturales" | Antropología Biologica"Ser y pertenecer" | Arqueología | Misiones jesuíticas

 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
Sala Moreno
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg