El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Sabores Precolombinos

La muestra “Sabores precolombinos” presenta los productos vegetales de origen americano. Se montó en julio de 2010 y pude visitarse actualmente en la Sala de Exhibiciones Temporarias (Sala XI).  

Los pueblos originarios de América dieron al mundo una gran cantidad de plantas de enorme trascendencia para la humanidad. Asimismo brindaron conocimientos sobre las utilidades de esas especies, formas de explotación y aprovechamiento, la mejora y selección de muchos cultivos a través de cientos de generaciones. 

Durante el V milenio antes de Cristo comenzó a producirse en América  la domesticación de plantas y animales silvestres que permitió las economías agrícolas y ganaderas. Los focos principales de este proceso fueron las tierras andinas del Perú, Chile y Argentina.  

La exhibición describe las plantas autóctonas como maíz, cacao, papa,  mandioca, maní, porotos, ajíes, tomates, y muchos otros productos vegetales que forman parte de recetas ancestrales. Incluye valiosas piezas arqueológicas y remite a los sabores que están impregnados de condimentos mágicos, rituales y leyendas junto a los saberes populares surgidos de su uso cotidiano.

 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg