Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Política de restitución de restos humanos

En 2006 el Museo de La Plata fijó  las pautas de una nueva política en referencia a los restos humanos que se encuentran en la institución. 

Luego de debates abiertos, considerando el texto de la ley 25.517, el Código de Deontología para los Museos del ICOM y diferentes foros de opinión de los pueblos originarios se elaboró un documento que fue aprobado por el Concejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo el 1 de septiembre de 2006. 

Este documento determinó el retiro de exhibición de todos los restos humanos de origen americano, el análisis de los pedidos de restitución y el permanente ordenamiento de los restos humanos a cargo de la División Antropología.

Las restituciones, previas al 2006, se realizaron a partir de leyes nacionales sancionadas específicamente. Mientras que las restituciones posteriores posibilitaron relaciones directas con los reclamantes como también la participación de mediadores. 

Los procesos de restitución realizados en el Museo de La Plata permitieron construir un protocolo informal que se inicia con la verificación de identidades y asignaciones étnicas, comunicación de los restos existentes, constitución de una comisión ad hoc, documentación biográfica, histórica, contextualización etnográfica y prosigue con la validación de los reclamantes mediante diálogos directos o la intermediación de instituciones.   

Sin embargo, las restituciones realizadas, o pendientes, ponen de manifiesto que no es posible aplicar un formato general a los procedimientos, cada caso requiere un análisis individual para concluir en un proceso riguroso y respetuoso. 


Inacayal, su mujer y Margarita (Foyel)
Kryygi
Panguitruz Güor
Sekrïot
Gerenal, Indio Brujo, 
Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra
Seis personas de la comunidad Catriel
Cuatro indígenas a la Comunidad “Peñi Mapu”

 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg