El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Réplicas paleontológicas y arqueológicas

  Réplicas paleontológicas 

Las réplicas paleontológicas son reproducciones de esqueletos, o partes de ellos, correspondientes a ejemplares de la fauna extinguida de la Argentina cuyos originales pertenecen a las colecciones de la División Paleontología Vertebrados. 

La muestra “Los grandes mamíferos sudamericanos del Pleistoceno" incluye réplicas en resina poliéster y poliuretano de los esqueletos de Megatherium, Hippidion, Morenelaphus, Doedicurus, Smilodon, Toxodon, Macrauchenia  y Neosclerocalyptus, del cráneo y mandíbula de Stegomastodon y del caparazón y estuche caudal de Propraopus.

Hippidion, Morenelaphus, Smilodon y Stegomastodon fueron inmigrantes o descendientes de inmigrantes norteamericanos, mientras que los restantes fueron los últimos representantes de linajes presentes en América del Sur desde los comienzos del Terciario. La masa corporal de estos últimos superaba en muchos casos la tonelada. 

Unos 20 mil años atrás,  habitaron en América del Sur más de 80 especies de mamíferos grandes (de más de 44 kilogramos) y gigantes (de una tonelada o más). La gran extinción que se produjo entre 10 mil y 8 mil años atrás dio lugar a la configuración faunística actual, sobreviviendo menos de 14 especies de mamíferos grandes, ninguna de las cuales supera los 300 kilogramos. 

Más información: Grandes Mamíferos Sudamericanos l South american mammals

 

  Réplicas arqueológicas 


Las réplicas arqueológicas son reproducciones fidedignas de piezas originales pertenecientes a las colecciones arqueológicas del Museo de La Plata. 

Las réplicas corresponden a obras de distintos grupos culturales destacadas por su belleza artística, representación cultural y trascendencia histórica. 

El catálogo cuenta con 28 réplicas. El arte precolombino, realizado entre 550 a.c hasta mediados del siglo XVI, contiene 16 realizaciones en piedra, 2 obras en metales y 3 obras en cerámica. El arte jesuítico guaraní, desde el arribo de la Compañía de Jesús al territorio argentino en 1580 hasta su expulsión en 1760, contiene 7 representaciones. 

Los calcos se realizan en el Taller de Arte Escultórico (TAE). Cada uno de ellos cuenta con un certificado expedido por la Dirección del Museo con el número de serie y la constancia de autenticidad. 

Las réplicas pueden adquirirse en la Fundación Museo de La Plata. 

Ver catálogo de réplicas.  

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg