Investigacion Micología

Proyectos de Investigación

Hongos saprótrofos y biótrofos simbiontes: diversidad y potencial enzimático (UNLP N-527)
Director: Marta Noemí Cabello

Hongos zoospóricos saprótrofos y parásitos en ambientes de la provincia de Buenos Aires y áreas de interés. (UNLP N566) Director: Dra. Mónica Mirta Steciow.

La Posibilidad de éxito de los organismos en ambientes particulares y la aplicación de sus enzimas en el campo tecnológico PIP 5931
Directores: Angélica M. Arambarri - SECyT, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Proyectos de Catalogación

Catálogo de la colección histórica de Laboulbeniomycetes de Carolus L. Spegazzini.
Dentro del herbario institucional se encuentra la colección de Laboulbeniomycetes que iniciara Carlos Spegazzini. Consta de aproximadamente 150 preparados para microscopía. Se está realizando una base de datos con fotografías de los preparados.

Proyectos de Extensión

> Producción de inoculante - blanco o semilla - de hongos comestibles exóticos.

Este proyecto está destinado a mejorar, racionalizar y sistematizar la producción de hongos comestibles optimizando la relación calidad/costo. Actualmente se encuentra en desarrollo y con distintos grados de implementación en diversos emprendimientos productivos privados.

> Asesoramiento a productores en el uso de hongos formadores de micorrizas arbusculares como biofertilizantes y controladores de patógenos.

El fundamento biológico del proyecto reside en el beneficio que estos hongos proporcionan a la planta mejorando su estado nutricional y aumentando su resistencia contra patógenos.

Actualmente la Empresa Plantar S.A. está empleando inoculantes a base de hongos micorrícicos en su sistema productivo. La estructura conceptual del proyecto se ha transferido, a través de seminarios importados.

Por otro lado según lo establecido en el Protocolo de Montreal (1987) el uso del bromuro de metilo debe ser erradicado, a estaciones experimentales del INTA .

> Control sanitario de micosis que afectan a peces y anfibios.

Ciertas especies de peces (pejerrey, trucha arco iris) y anfibios (rana toro) tienen una aplicación directa en la producción alimentaria. Frecuentemente en estaciones de cría y acuarios se producen micosis que afectan severamente sus poblaciones y ocasionan pérdidas económicas.

Estas patologías son producidas por un grupo de hongos acuáticos zoospóricos. Es interesante señalar que, por la falta de un eficiente control sanitario, ingresan al país ejemplares infectados por estos agentes patógenos, contribuyendo a su difusión.

El instituto, a través de este proyecto, brinda un programa de control sanitario de estas patologías a productores y entidades estatales.