Investigación Entomología

Proyectos de Investigación

Insectos de importancia agronómica l Control de Plagas

Evolución de la partenogénesis en gorgojos de importancia agronómica: un enfoque filogenético y filogeográfico. Directora: A.A. Lanteri.  PIP-CONICET 2010-2012; Directora: V. Confalonieri PICT- ANPCYT 2010-2012.

Estudio de la biodiversidad de crisomélidos en Argentina con especial referencia a especies plaga o controladoras de malezas (Insecta. Coleoptera). Directora: N.C. Cabrera. PIP-CONICET 2010-2012.

Biodiversidad de los crisomélidos de importancia agronómica en la Argentina (Insecta, Coleoptera). Directora: N.C. Cabrera. Programa de Incentivos-UNLP 2010-2013.

Sistemática, Ecología y Control biológico de tucuras (Orthoptera: Acridoidea) y gorgojos (Coleoptera: Curculionidae) de importancia agrícola en la Argentina y países limítrofes. Directora: M.M. Cigliano; Codirectora: A.A. Lanteri. Programa de incentivos- UNLP 2010-2013.

Estudio de la variabilidad morfológica y molecular de especies de Auchenorrhyncha causales de infecciones en el agroecosistema maíz de la Argentina (Insecta- Hemiptera). Directora: A.M. Marino de Remes Lenicov. Programa de Incentivos- UNLP, 2010-2013.

Detección de vectores de patógenos en Auchenorrhyncha asociados a cultivos frutihortícolas, forestales y cerealeros en áreas productoras de la Argentina. Estudios sistemáticos y moleculares (Insecta- Hemiptera). Directora: S. Paradell.  Programa de Incentivos- UNLP, 2010-2013.

Megachilidae Neotropicales (Insecta, Hymenoptera, Apoidea) de importancia agronómica. Directora: S.P. Durante. Programa de incentivos-UNLP, 2010-2013.

Diversidad y biología de las abejas de interés agronómico en Argentina (Hymenoptera, Apoidea). Director: A.H. Abrahamovich. Programa de Incentivos-UNLP, 2009-2013.

Microhimenópteros parasitoides como agentes de control biológico de plagas, con especial referencia a las superfamilias Cynipoidea, Chalcidoidea, Platygastroidea y Proctotrupoidea (Insecta, Hymenoptera). Directora: M. Loiácono. Programa de Incentivos- UNLP, 2010-2013.

Sistemática y biodiversidad l Insectos benéficos y perjudiciales

Biodiversidad, Sistemática, Cibertaxonomía y Filogenia de tucuras (Orthoptera, Acridoidea) y gorgojos (Coleoptera, Curculionidae) del Neotrópico. Directora: M. M. Cigliano; Codirectora: A. A. Lanteri. PIP-CONICET 2012-2014.

Estudio sistemático de los representantes de la subfamilia Hydrophilinae (Coleoptera, Hydrophilidae). Directora: L.A. Fernández. PIP-CONICET 2010-2012.

Biodiversidad de las Comunidades de Ceratopogonidae y Culícidae (Diptera: Nematocera) en la Eco región del Delta e Islas del Paraná. Directora: M.M. Ronderos. PIP-CONICET, 2010-2012.

Biodiversidad y conservación de Artrópodos actuales y fósiles en la Argentina. Directora: M.C. Coscarón. Programa de Incentivos-UNLP, 2010-2013.

Biodiversidad y Conservación de Heteroptera (Insecta): la familia  Nabidae. Directores: M.C. Coscarón & E. Quirán. UNLaPampa 2011-2014.

Biodiversidad de Heteroptera (Insecta) del Nordeste de la Argentina. Director: P.M. Dellapé. PIP CONICET 2010-2012.

Sistemática y ecología de Heteroptera (Hemiptera) del Nordeste de la Argentina. Director: P.M. Dellapé. CONICET (Argentina)-CNRS (Francia) 2011-2012. Programa de Incentivos-UNLP 2011-2014.

Biodiversidad y aspectos filogenéticos de Tingidae (Insecta Heteroptera) de la provincia de Misiones. Directora: S.I. Montemayor. FONCyT 2011-2013.

Sistemática, ecología y bioacústica de Tettigoniidae de la selva misionera argentina y de los Andes ecuatorianos. Director: H. Braun. University of Illinois, EEUU, 2010-2012.

Diversidad de ácaros (Arachnida: Acari) y colémbolos (Hexapoda: Collembola) de la Provincia de Buenos Aires. Directora: A. Salazar Martínez. Programa de Incentivos- UNLP 2010-2013.

Biodiversidad de Diptera Culicomorpha (Insecta) de las yungas argentinas. Director: Gustavo Spinelli. PIP-CONICET 2012-2014.

Biosistemática de insectos sarcosaprófagos y otros artrópodos asociados a chinchillas de criadero del Gran La Plata. Directora: R. Mariani. Programa de incentivos- UNLP, 2009-2012.

Biosistemática de insectos sarcosaprófagos y otros artrópodos asociadas a chinchillas de criadero del Gran La Plata. Parte II”. Directora: R. Mariani. Programa de Incentivos- UNLP, 2011-2013.

Estudio de la Biodiversidad de eucoilinos (Hymenoptera: Cynipoidea: Figitidae) parasitoides de dípteros Muscomorpha. Directora: N. Díaz. PIP-CONICET 2010-2012.

Diversidad y biología de las abejas silvestres con usos potenciales como polinizadores en Argentina. Director: A.H. Abrahamovich. PIP-CONICET, 2010-2012.

Temas generales

New technologies of cybertaxonomy developed with the aid of the Orthoptera Species File Online”.  Director: M.M. Cigliano. The Illinois Natural History Survey, University of Illinois, EEUU, 2009-2015.

Proyecto de Informatización de las colecciones del Museo de La Plata. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Responsables por Entomología: M.M. Cigliano y A. A. Lanteri.

Código de barras del ADN para los Coleoptera fitófagos de la Argentina, con especial referencia a Curculionoidea. Directora: A.A. Lanteri. CONICET- Fondo IBOL 2011-2012.

Código de barras del ADN para los Heteroptera del área mesopotámica y pampeana de la Argentina. Director: P.M. Dellapé. CONICET- Fondo IBOL 2011-2012.