Paleontologia Vertebrados Investigación

Paleontología Vertebrados

La División Paleontología Vertebrados cuenta con una colección de alrededor de 120.000 piezas de material fósil y una biblioteca especializada. Sus integrantes, tanto investigadores como becarios, publican sus investigaciones en revistas y actas de congresos nacionales e internacionales, libros especializados, artículos de divulgación e informes técnicos.

La mayoría de los investigadores son directores o co-directores de proyectos, en los que también intervienen becarios y técnicos, con la realización de múltiples viajes de campaña a diferentes provincias de nuestro país, territorio Antártico y al exterior. Se realizan cursos de divulgación, exposiciones temporarias e itinerantes y se dictan conferencias sobre distintos temas vinculados con la paleontología de los vertebrados.

Periódicamente se renuevan las salas de exhibición con montajes museográficos. Esta División realiza, además, Servicios a Terceros (gestión administrativa y contable, embalaje y envío) por venta de material de réplicas y por el alquiler de una exhibición temporaria e itinerante de megafauna del Pleistoceno.

Desde su fundación, el Museo de La Plata contó con una Sección Paleontología, dedicada casi exclusivamente a la exhibición. El breve paso de Florentino Ameghino como Subdirector del Museo (1886-1888) dio lugar a las colecciones sistemáticas de fósiles, especialmente de vertebrados, y a su estudio, configurando la incorporación de las investigaciones específicas al quehacer de la institución.

La labor de investigación quedó definitivamente institucionalizada en 1923 con la creación de los Departamentos Científicos, uno de los cuales será el Departamento de Paleontología Vertebrados. En 1948, los Departamentos pasan a la categoría de Divisiones.