El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Paleontologia Vertebrados Coleccion
|

Paleontología Vertebrados

Las colecciones de la División Paleontología de Vertebrados contienen más de 120.000 especímenes catalogados de vertebrados fósiles. Aproximadamente un 70% de estos ejemplares corresponde a mamíferos terrestres y marinos, un 7% a aves, un 12% a reptiles (incluyendo los dinosaurios), un 1% de anfibios y 10% a peces. 

Como colección científica cuenta con más de 500 ejemplares tipo (holotipos, paratipos y lectotipos) y 2300 ejemplares de referencia y figurados. Además, tiene una gran cantidad de réplicas (2500 calcos) de vertebrados fósiles de otros continentes, cuyos originales se encuentran depositados en instituciones científicas del mundo. 

La División Paleontología de Vertebrados alberga numerosas colecciones producidas por naturalistas en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX como Francisco P. Moreno, Florentino y Carlos Ameghino, R. Hauthal, Alcides Mercerat, Santiago Roth, entre otros, que testimonian los últimos 250 millones de años de evolución biológica en el extremo sur del continente sudamericano.

En las últimas décadas, a la colección general se le añadieron otras colecciones importantes. Por variedad y número de ejemplares, se destacan las provenientes de Antártida, con 16.000 especímenes. También alberga colecciones importantes desde el punto de vista histórico y paleontológico. Por ejemplo, numerosos especímenes arqueológicos y antropológicos que sirvieron a inicios del siglo XX de sustento para algunas de las más controvertidas teorías sobre la evolución humana, i.e., colección de la “Cueva del Milodon”.

La importancia científica de estas colecciones paleobiológicas se refleja en la creciente actividad de consulta y requerimientos que realiza la comunidad científica nacional e internacional. Anualmente más de un centenar de investigadores, becarios y estudiantes avanzados de paleontología, arqueología, biología, geología y docencia, provenientes de las más prestigiosas instituciones científicas tanto nacionales como extranjeras, visitan la colección de la División Paleontología de Vertebrados.

Además, estas colecciones dan sustento científico a las seis salas de exhibiciones de Paleontología de Vertebrados, donde se exponen más de un centenar de piezas, i.e. esqueletos de edentados gigantes y ungulados del Cuaternario (“Pampeano”).

La principal finalidad de estas colecciones es apoyar y promover la investigación científica en Paleontología de Vertebrados en Argentina y sus objetivos son:

•    Incorporar, preparar, catalogar y ordenar la totalidad del material fósil que posee y mantener su funcionamiento.
•   Albergar el material fósil recolectado proveniente de los proyectos de investigación, así como de colectas, donaciones, intercambios y otras transacciones.
•    Controlar los préstamos e intercambios del material paleontológico con otras instituciones nacionales y extranjeras.
•    Proporcionar periódicamente material para la exhibición 

Las colecciones cuentan con un Plan de Colecciones, un Reglamento de manejo de colecciones interno y planilla de transacciones (préstamos, donaciones, etc.). El sistema de almacenamiento es una base de datos y se está digitalizando la colección de material tipo.

Encargado de colecciones: 
Dr. Marcelo A. Reguero | regui@fcnym.unlp.edu.ar
Asistente de colecciones:                  
Dr. Alejo Scarano | scarano@fcnym.unlp.edu.ar

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg