El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Paleobotanbica
|

Presentación

La Paleobotánica es una rama de la Paleontología que se dedica al estudio de las plantas fósiles. Estos estudios comprende aspectos descriptivos (anatómico-morfológicos), sistemáticos (clasificación), taxonómicos (parentesco), fitogeográfico (distribución de las plantas), ecológicos (adaptación al ambiente) y evolutivos. La Paleobotánica tiene como objetivo integrar a todos estos aspectos reconstruyendo la historia y evolución del reino vegetal.

Los fósiles vegetales se encuentran en un contexto geológico y biogeográfico, es por esto que la Paleobotánica se relaciona en forma estrecha con otras disciplinas como la Geología (Sedimentología, Estratigrafía) y Paleontología (vertebrados e invertebrados), proveyendo también información de base para la prospección de hidrocarburos (petróleo, gas, bitumen, asfaltitas) y carbones.

La Paleobotánica se diferencia de otras disciplinas biológicas por la naturaleza del registro: el fósil vegetal. En este sentido la División Paleobotánica del Museo de La Plata, cumple una función institucional esencial en el estudio, preservación y guarda del patrimonio científico y cultural de nuestro país. Por estas razones, el tratamiento y cuidado de las colecciones se considera de gran importancia. 

Las colecciones de plantas fósiles estuvieron presentes en la Departamento de Paleontología desde la creación del Museo de La Plata. Éstas se incrementaron notoriamente cuando en 1934 se incorporó a nuestra institución un especialista en el tema, el Dr. Joaquín Frenguelli. En esta etapa, el Dr. Frenguelli creó el Departamento de Paleontología Invertebrados y el Departamento de Paleobotánica, que se enriqueció con la donación de su colección particular de plantas fósiles que constaba de cerca de 4.000 ejemplares. En los años sesenta se crea la División Paleobotánica quedando a cargo el Dr. Sergio Archangelsky, que se separa la colección de plantas fósiles de otras colecciones paleontológicas. 

Como Jefes de la División Paleobotánica se desempeñaron: J. Frenguelli, H. Orlando, S. Archangelsky,  O. Arrondo, A. Artabe y actualmente se desempeña E.M. Morel.

 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg