El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Paleobotanbica
|

Presentación

La División Paleobotánica resguarda la colección de materiales de vegetales fósiles del Museo de La Plata. Esta colección es un repositorio con reconocimiento a nivel internacional, cuenta con materiales y ejemplares históricos que son visitados y requeridos como préstamo por numerosas instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.

Actualmente comprende cerca de 14.000 piezas de macro-fósiles y 1.400 preparados microscópicos. El repositorio de macro-fósiles se cita internacionalmente con la sigla LPPB (Colección de macro-fósiles de Paleobotánica del Museo de la Plata). La Colección de Paleobotánica está integrada por ejemplares procedentes de diferentes regiones de la Argentina, pero también de Antártida, Alemania, Bolivia, China, España, Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros. 

La colección de tipos se ha segregado de la colección principal de macro-fósiles e incluye alrededor de 150 taxones y 500 especímenes. La Colección Microscópica se cita internacionalmente como LPpm (Colección de Preparados Microscópicos de Paleobotánica del Museo de la Plata) y está integrada por preparados de cutículas, cortes de tallos y maderas (transversales, longitudinales radiales y longitudinales tangenciales), palinomorfos y tacos de microscopía electrónica. 

La colección paleobotánica cuenta también con gran cantidad de ejemplares publicados y/o ilustrados en revistas nacionales e internacionales. La actividad continua y sistemática tanto en la búsqueda como en el estudio de las colecciones, por parte de numerosos investigadores, valorizan nuestro repositorio. En este sentido debemos destacar el trabajo de especialistas como María Bonetti, Sergio Archangelsky, Juan Carlos Gamerro, H. Orlando, Norberto Traverso, Oscar Arrondo, Edgardo Romero, Alicia Baldoni, Bruno Petriella, Marta Morbelli, Mariana Brea.

Curador:
Lic. Adolfo E. Zúñiga

azuniga@fcnym.unlp.edu.ar

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg