El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Mineralogia investigación
|

Colecciones

La División Mineralogía, Petrología y Sedimentología progete una colección diversa en contenido ya que la misma consta de minerales, rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, sedimentos y meteoritos. En los últimos años se está llevando a cabo una revisión y recatalogación de la colección acompañada de la digitalización de los registros.

Francisco P. Moreno contribuyó con una buena cantidad de muestras de rocas y minerales de distintos puntos del país, en especial de la Patagonia. Como dato curioso puede mencionarse una muestra donada por el creador de la Universidad de La Plata, Joaquín V: González, un sulfuro de plata (argentita) de Famatina (La Rioja).

Otro gran contribuidor fue Rodolfo Hauthal, que recolectó en muchos sitios de nuestro país (Buenos Aires, Mendoza, Catamarca) y de Uruguay. Merece destacarse la contribución del geólogo alemán Juan Valentín, con materiales provenientes de Tandil y Sierras de San Luis.

Al iniciarse el siglo XX, aparecen fuertes incorporaciones de Schiller y Santiago Roth. Schiller legó una importante colección del Mato Grosso y zonas vecinas del Brasil, también Bolivia y Uruguay, así como de varias provincias argentinas. Prácticamente todos los geólogos y naturalistas que trabajaron en el conocido como período académico (1884-1934) contribuyeron con muestras, como Moisés Kantor, entre otros.

La colección de meteoritos que posee el Museo de La Plata consta actualmente de 84 ejemplares, de nuestro país y del extranjero. A partir de su fundación en 1884 esta colección ha ido creciendo paulatinamente, lo cual es atribuible a que es el resultado de generosas donaciones individuales y de algún canje oportuno. El más grande de todos los meteoritos que posee el Museo es el Caperr, 114 kilogramos, incorporado por Francisco P. Moreno y es también el primero al que se hace mención en los registros de la antigua Sección de Mineralogía.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg