El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Colecciones entomología
|

Colecciones

La colección entomológica del Museo de La Plata incluye especies y subespecies de todos los órdenes de insectos del Neotrópico. La mayoría de los ejemplares procede de la Argentina y países limítrofes, aunque también hay taxones de otras regiones geográficas. 

Cuenta actualmente con un número aproximado de 2.000.000 de especímenes, montados en alfileres entomológicos y en preparaciones microscópicas, además de ejemplares de reserva preservados en alcohol y en camas de algodón. Los órdenes con mayor número de familias, géneros y especies representadas en la colección son Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. Ellos reúnen aproximadamente el 70% del total de especímenes.

Su origen se remonta a 1895, cuando el especialista alemán Carlos Bruch, convocado a trabajar en el  Museo de La Plata por el Perito Francisco P. Moreno, donó al Museo de La Plata su colección de coleópteros, conformada por 50.000 especímenes que había traído consigo desde Alemania y posteriormente acrecentó con ejemplares de la fauna local.

Esta primera colección se vio enriquecida por la incorporación de otras colecciones entomológicas adquiridas o donadas por prestigiosos especialistas en distintos grupos de insectos (e.g. Carlos Berg, Pablo Denier, Manuel Viana,  Alejandro Ogloblin y Adolfo Breyer) y por colectas realizadas por los investigadores de la División Entomología en diferentes áreas de la Argentina y de países limítrofes (e.g. Belindo Torres, Luis De Santis y Ricardo Ronderos).

Los ejemplares tipo conforman una colección separada de la colección general, que cuenta con más de 10.000 ejemplares de Hexapoda y de Acari ya revisados e informatizados, y con otros tantos ejemplares que se hallan en proceso de revisión. Los órdenes de Hexapoda que incluyen material tipo son: Coleoptera, Collembola, Dermaptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Neuroptera, Odonata, Orthoptera, Phthiraptera, Plecoptera, Protura, Psocoptera, Siphonaptera, Thysanoptera y Trichoptera.

Importancia de las colecciones biológicas 
  • Son repositorios de especímenes “voucher”  coleccionados en el marco de diferentes proyectos de investigación.

  • Son fundamentales para lograr una correcta identificación de las especies y para analizar la expresión de sus caracteres en el marco de estudios filogenéticos.

  • Documentan la diversidad biológica de distintos países o regiones del planeta.

  • Documentan la existencia de especies que probablemente se han extinguido o que se extinguirán en los próximos años.

  • Proveen datos de distribución histórica de las especies y numerosos datos biológicos (distribución estacional, asociación con determinados ambientes y hospedadores, métodos de colecta utilizados, etc.)

En la actualidad estas colecciones son de gran valor, no sólo para el trabajo de los taxónomos, sino también para realizar investigadores en otras disciplinas como ecología, genética de poblaciones, biología de la conservación y biología evolutiva.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg