Arqueología Investigación

Presentación

La División Arqueología se encarga de coordinar las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en el Museo de La Plata, de contribuir con la exhibición pública de sus salas de arqueología y del manejo de sus colecciones. Colabora continuamente en laformación académica de estudiantes de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Todo ello se realiza con el objetivo general de poner en valor el patrimonio cultural de las sociedades del pasado, dentro de un marco científico actualizado, guiado por la ética profesional y el respeto a los pueblos originarios.

Es una de las divisiones más numerosas del Museo y su anexo por la cantidad de investigadores, tanto del CONICET como docentes-investigadores de la UNLP (que integran ocho cátedras de la carrera de Antropología de la FCNyM), becarios y tesistas de doctorado, personal técnico, encargados de colecciones y pasantes universitarios. Sus integrantes  trabajan en las regiones Noroeste, Noreste, Pampeana y Patagónica de nuestro país. A ello también debemos sumarle aquellas áreas de estudio que exceden nuestras fronteras nacionales y que se desarrollan a partir de la cooperación internacional.

Entre los temas estudiados se pueden mencionar los siguientes: poblamiento americano, sociedades cazadoras-recolectoras, domesticación y dispersión de cultivos, surgimiento de desigualdades sociales, primeras aldeas agropastoriles, surgimiento, desarrollo e impacto del estado Inka, etnohistoria, arqueología histórica, construcción antrópica del paisaje, arqueofaunas y tafonomía, arqueobotánica, arqueometalurgia, bioarqueología, arte rupestre, etnoarqueología, tecnología y funcionalidad de artefactos líticos, cerámicos y óseos, arquitectura tradicional, arqueología pública y patrimonio. Estos temas reflejan la gran variabilidad de estudios que se realizan sobre el comportamiento humano a través de la cultura material, lo cual se vincula directamente con la visión holística e interdisciplinaria con las ciencias de la tierra, la biología y las ciencias humanas y ambientales que tiene la arqueología como disciplina antropológica en nuestra institución.

La División también se encarga de la gestión cultural del patrimonio arqueológico, tarea que comprende la custodia, catalogación y conservación de las colecciones albergadas en sus depósitos. Además del mantenimiento y renovación de las tres salas que exhiben piezas pertenecientes a la división (salas de Arqueología Latinoamericana, Arqueología Argentina y Egipcia) y de la organización de muestras temporarias o itinerantes de carácter nacional e internacional. También se llevan a cabo diferentes tareas de extensión universitaria, gestión, transferencia y servicios a terceros (estudios de impacto, peritajes, consultorías y asesoramiento técnico). Se ocupa así de difundir el conocimiento generado sobre el pasado de la humanidad e incentivar así la protección del patrimonio arqueológico. Esto también se logra a través de publicaciones científicas y de divulgación, documentales, organización de eventos científicos, dictado de cursos, charlas y talleres, tareas de voluntariado, extensión y educativas, entre otros.