Plantas vasculares investigación

Presentación

Las Plantas Vasculares comprenden los helechos (Pteridofitas), las coníferas (Gimnospermas) y las plantas con flores (Angiospermas: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas).

La colección de plantas vasculares ha tenido una larga y rica tradición en el Museo de la Plata. En 1887 por iniciativa de su fundador, Francisco Pascasio Moreno, el Museo tiene su primer Sección de Botánica (actualmente División Plantas Vasculares o DPV) administrada honorariamente por Carlos Spegazzini.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX la colección del herbario del DPV iniciada por Spegazzini, se incrementó con la actividad de otros importantes botánicos, como Nicolás Alboff, Augusto Scala, y Lorenzo Parodi. De especial significancia fue la contribución de Parodi en la organización y montaje de la colección.

Uno de los principales discípulos de Parodi fue Angel L. Cabrera (1908-1999) quien jugó en el herbario un rol fundamental en su desarrollo y en general en toda la botánica argentina. Nacido en Madrid (España) Cabrera se dedicó a partir de 1930 al estudio de la sistemática de las Compuestas o Asteraceae (familia de las margaritas) y de la fitogeografía. Cabrera condujo numerosas expediciones en Argentina con las que se mejoró cuali-cuantitativamente la colección del herbario, especialmente en la familia de las Compuestas, siendo esta colección una de las más importantes de América del Sur. También desarrolló muchos proyectos florísticos entre los que se encuentran la Flora de Buenos Aires y la Flora de Jujuy. Por toda su trayectoria es que la DPV lleva el nombre de “Angel Lulio Cabrera”.

Cabrera fue seguido en la dirección del DPV por Aída Pontiroli, Elías de la Sota y Jorge V. Crisci, actual jefe de División, quien ha traído nuevos enfoques y técnicas tales como cladística, métodos de biogeografía histórica y distintos enfoques para la conservación de la biodiversidad.

Secciones de la División Plantas Vasculares

> Sección Colecciones Históricas y Colección de materiales tipo