El Museo de La Plata
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Misiones Jesuíticas

En el Hall de Planta Alta se presenta una colección de tallas, mobiliario y ornamentos jesuitas de Misiones y Paraguay. 

Los jesuitas realizaron una masiva tarea de evangelización formando poblados de indígenas que eran gobernados por religiosos de la Compañía de Jesús, llamados  misiones o reducciones.

La arquitectura, escultura, pintura y música ocuparon un papel fundamental en la vida de las reducciones. En un primer momento, las formas de arte europeo chocaron fuertemente con la imaginería propia guaraní pero, fruto de la convivencia, los guaraníes aprendieron rápidamente las técnicas enseñadas por los padres jesuitas. 

Los guaraníes supieron combinar, con gran maestría, las formas típicas del barroco europeo con formas y motivos de flora y fauna locales. Crearon cuadros, esculturas y decorados de un estilo característico de gran belleza y valor histórico, que algunos autores llaman “el barroco jesuítico-guaraní”. 

La expulsión de los jesuitas de España y América constituyó una de las más discutidas acciones de la política regalista del rey Carlos III que fue ejecutada en las misiones guaraníes en 1768.

La exhibición cuenta con las siguientes piezas: 

  • San Gregorio Magno. Trinidad. Busto del pontífice montado sobre pedestal (cedro, ojos de cristal).

  • San Miguel Arcángel. Trinidad. Estatua en cedro, con brazos mutilados, al igual que las alas (cedro).

  • Candelero para cirios. Trinidad. De estilo barroco este candelabro sostenía el cirio pascual (cedro).

  • La Santísima Trinidad. Trinidad. Se compone de dos estatuas, el Padre Eterno y el Hijo sentados sobre un trono de nubes con cabezas de ángeles (cedro). 

  • Altarcito cuyo frontal. Trinidad. Presenta restos muy maltratados de las figuras de San Pedro y San Pablo (cedro).

  • Estatuilla de Santa Ana, madre de la virgen. Candelaria (piedra: arenisca).

  • Estatua de un santo de la Compañía de Jesús en actitud de predicar. Trinidad.

  • Armadura de sillón. Trinidad. Los brazos del sillón terminan en dos cabecitas desiguales de ángeles con las caras mutiladas (cedro).

  • San León Magno. Trinidad. Presenta ojos de cristal (cedro).

  • Adorno con el anagrama de María en el centro. Trinidad.

  • Adorno de madera. Trinidad.

  • Cabeza de ángel alada: tema de ornamentación muy usado en la iconografía religiosa, sobre todo cuando acompaña la figura de la virgen. 

  • Campana. Trinidad. Campana del refectorio que  anunciaba las horas de comer.

  • Bargueño con incrustaciones de marfil. Trinidad. 

  • Cabezas de ángeles alados.



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