Mineralogia investigación

Presentación

La División Mineralogía, Petrología y Sedimentología tiene por objetivos la investigación, administración y conservación de las colecciones mineralógicas, petrológicas, sedimentológicas y de meteoritos del Museo de La Plata. A ellos se adicionan la transferencia y la extensión.

El trabajo sobre el patrimonio bajo su custodia se propone el incremento de colecciones de referencia así como el canje, la recepción de donaciones, la revisión permanente de la catalogación, la digitalización de los registros y la conservación adecuada de los materiales.

La investigación que se desarrolla en el campo de la mineralogía, petrología, sedimentología y meteoritos es otro de los objetivos que se encuadra en el cumplimiento de las misiones del museo. En los últimos años la interacción de la investigación en Sedimentología con la Arqueología ha incrementado la producción científica en el campo de la geoarqueología. La investigación constituye una de las fuentes fundamentales de nuevos ingresos a la colección.

La División coordina el Servicio de Rayos X de la FCNyM que se encuentra localizado en dependencias de esta División y cuenta con equipamiento óptico, laboratorio sedimentológico, taller de Petrotomía y la Biblioteca Mario E. Teruggi.

La DMPS contribuye además con propuestas educativas a través de las exhibiciones temporarias y permanentes del MLP y actividades brindadas a sus visitantes. Entre ellas, el armado de colecciones didácticas para escuelas ante demanda.

Orígenes y Autoridades

A comienzos de 1890, Francisco Moreno estructura el Museo en cinco Secciones, una de ellas la Sección de Geología y Mineralogía. Ese fue el comienzo de la actual División y su primer Jefe fue Rodolfo Hauthal en el año 1891. Estas secciones además de la investigación tuvieron a su cargo las colecciones y las salas de exhibición.

En 1906 el alemán Walter Schiller sucedió a Hauthal en la Sección Mineralogía permaneciendo casi 40 años en esa función con una interrupción entre 1915 y 1919 cuando regresó a Alemania. En esos cuatro años lo reemplaza Moisés Kantor quien produjo el primer catálogo de meteoritos del MLP. Schiller ocupó esta función hasta su muerte en el Aconcagua en 1944.

A continuación es Enrique Fossa Mancini quien tiene a su cargo el Departamento de Mineralogía y Petrología. Desde 1955 hasta su muerte en el año 2002 la División Mineralogía, Petrología y Sedimentología estuvo a cargo de Mario Egidio Teruggi.