Zoología Vertebrados Investigación

Mastozoología

En la Sección Mastozoología se desarrollan dos principales líneas de investigación. Unas de ellas está orientada al análisis de patrones de evolución morfológica en roedores caviomorfos sudamericanos, esto incluye estudios filogenéticos, de morfología funcional, disparidad, y calibración de antigüedad de clados.

La otra línea está destinada al
estudio de ecología de poblaciones de mamíferos silvestres e introducidos de la región pampeana; se analizan interacciones bióticas e impacto sobre el ambiente, con el propósito de elaborar estrategias de manejo.

Jefe de Sección:
Dr. Diego H. Verzi
Investigador Independiente CONICET; Profesor adjunto, FCNyM, UNLP.

Dr. Mariano L. Merino
Investigador Adjunto con director CIC; Jefe de Trabajos Prácticos, FCNyM, UNLP.

Dra. E. Carolina Vieytes
Investigador Adjunto CONICET; Ayudante de Primera, FCNyM, UNLP.

Dra. A. Itatí Olivares
Investigador Asistente CONICET; Ayudante de Primera, FCNyM, UNLP.

Dra. Cecilia C. Morgan
Investigador Asistente CONICET; Jefe de Trabajos Prácticos, FCNyM, UNLP.

Lic. M. Belén Semeñiuk
Becaria Doctoral CONICET.

Proyectos de investigación

>Patrones de evolución morfológica de los roedores Octodontoidea fósiles y vivientes de la parte austral de América del Sur. Director: D. H. Verzi.
Se analiza la diferenciación morfológica de linajes y clados supraespecíficos en octodontoideos australes vinculada al desarrollo de adaptaciones a ambientes abiertos. Se examinan relaciones filogenéticas y antigüedad de linajes, evolución de caracteres, y modos de cambio en el registro fósil.
Financiado por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT PICT).

>Patrones de evolución morfológica en roedores caviomorfos sudamericanos (Rodentia, Hystricomorpha). Director: D. H. Verzi.
Se analiza el desarrollo de disparidad morfológica y diferenciación de linajes y clados en caviomorfos concordante con eventos paleoclimáticos de mayor jerarquía (Oligoceno temprano y Mioceno tardío). Se prevé aportar al conocimiento de la filogenia, morfología funcional, y significado biocronológico, especialmente de las superfamilias Octodontoidea y Cavioidea.
Financiado por CONICET (PIP).

>Invasiones biológicas y sus consecuencias sobre la biodiversidad: los tetrápodos introducidos en la Argentina. Director: M. L. Merino.
Se prevé establecer modelos que permitan predecir el comportamiento de  mamíferos invasores especialmente en la región pampeana. Se analizan los aspectos ecológicos básicos de estas  especies, así  como sus interacciones con el  medio ambiente, y el impacto que ocasionan.
Financiado por el Programa de incentivos a la Investigación, Ministerio de Educación de la Nación.