Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|

Mariposas y polillas

Son reconocidas por su belleza y comportamiento inofensivo. Se las puede encontrar en todos lados; desde las cimas de las montañas, pasando por desiertos y hasta la selva más impenetrable, incluso en nuestros hogares.

Estos insectos pertenecen al orden de los lepidópteros, los cuales poseen una característica principal: escamas en las alas (el nombre deriva de los sufijos griegos lepis, escama, y pteron, ala), observadas con facilidad como un polvillo que se desprende cuando se tiene en la mano uno de estos insectos. 

También son un gran ejemplo de metamorfosis; su transformación desde oruga a pupa o crisálida y luego a mariposas o polillas adultas es de las más dramáticas, repentinas y sorprendentes de la naturaleza.

Además, en su etapa de oruga la mayoría puede producir seda, que según la especie, es utilizada en propósitos distintos, que pueden ir desde la defensa hasta la alimentación.

Muchos de estos animales poseen una visión excelente y pueden detectar movimientos y un amplio espectro de colores gracias a los ojos compuestos que poseen entre 12 mil y 17 mil facetas individuales u omatidios.

Una de las propiedades más sobresalientes es el mimetismo, tomando colores, dibujos, formas o posturas de otros animales e incluso plantas, para resguardarse en caso de peligro, o exhibiendo una coloración de advertencia con tonalidades vivas (naranjas, rojo, amarillo), contrastando con partes oscuras o claras.

La forma de las orugas combinadas con el color es un medio excelente de camuflaje, ya que ciertas larvas de polillas parecen ramitas, hasta el extremo de presentar imperfecciones y nudos para parecerse a un vegetal.


Más información
: Artistas en el mundo de los Insectos

 

 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg