Paleobotanbica

Líneas de Investigación

Primitivas Plantas Vasculares de Argentina y el Sud-Oeste de Gondwana

Tema: Las asociaciones de plantas fósiles del Silúrico de Argentina y Bolivia, análisis de facies, bioestratigrafía y biogeografía.
Director: Dr. Eduardo M. Morel
Integrantes del Área Paleobotánica: Lic. Daniel Ganuza

El propósito del proyecto es el estudio de las secuencias Silúrico - Devónicas de la Argentina y Bolivia y de las primitivas plantas vasculares presentes en las mismas. Estas asociaciones son comparadas con otras similares del Gondwana y Laurasia con el objeto de realizar una análisis fitobiogeográfico global. Paralelamente los estudios geológicos y sedimentológicos de detalle contribuirán a un mejor conocimiento de los ambientes de depositación, de la tafonomía y cambios climáticos.  Este Proyecto  se realiza en colaboración con la Universidad de Cardiff, el Museo de Ciencias Naturales de Cardiff, con el Centro de Investigaciones Geológicas-CONCIET-UNLP y la División Geología del Museo de La Plata.

Estudio de las floras Triásico-Jurásico de Argentina

Tema: Estudio Geológico-Sedimentológico y Paleobotánico del Triásico-Jurásico en la región centro-oeste de Argentina.
Directora: Dra. Analía Artabe.
Subsidiado por: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Investigadores del Área Paleobotánica: Dr. Eduardo Morel, Lic. Daniel Ganuza, Lic. Adolfo Zúñiga y Dra. Josefina Bodnar.

Este es un plan interdisciplinario que se lleva a cabo conjuntamente con el CIG (Centro de Investigaciones Geológicas). Se desarrollarán estudios estratigráficos, sedimentológicos y paleobotánicos de sucesiones silicoclásticas triásicas y Jurásicas en el centro-oeste de Argentina y Norte de Patagonia. Comprende revisión de información geológica y paleontológica, relevamiento y muestreo de rocas y fósiles, perfiles de detalle, y el procesamiento de material sedimentario y paleontológico. Un aspecto destacable de esta línea de investigación es el estudio de las maderas fósiles.

Tema: Triásico de  Cortaderita
Directora: Dra. Josefina Bodnar
Subsidiado por: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Investigadores del Área Paleobotánica: Dra. Georgina Erra y Lic. Eliana Coturel

Estudio de Floras Cretácico-Paleógenas de Patagonia, evolución y diversificación de las Angiospermas

Tema: Relación entre los ambientes sedimentarios y las tafofloras del Cretácico de la Cuenca Austral entre los lagos Argentino y San Martín, Provincia de Santa Cruz, Argentina
Director: Daniel Poiré
Co-Director del Área Paleobotánica: Dr. Ari Iglesias
Institución otorgante: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Unidades ejecutoras: Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Centro de Investigaciones Geológicas

Se llevan adelante diversos estudios sedimentológicos, composicionales, icnológicos y paleobotánicos, con una visión integradora que permite definir aspectos paleoambientales y paleoecológicos. Los mismos se realizan en las unidades portadoras de varias floras fósiles de alta diversidad, halladas en sedimentitas cretácicas entre la ciudad de El Calafate y el Lago San Martín, provincia de Santa Cruz. Especial énfasis se aplica en relacionar las condiciones paleoambientales existentes y la evolución de las tafofloras halladas a lo largo del registro Cretácico prácticamente continuo, de esta región de la Cuenca Austral.

Los estudios permiten esclarecer la estratigrafía de la región la cual, por los resultados obtenidos hasta el momento, sugieren un esquema más simple que los conocidos. Los estudios sedimentológicos abarcan análisis de procesos, facies sedimentarias, arquitecturas y paleoambientes sedimentarios, con fuerte caracterización de la composición mineralógica que permiten interpretaciones paleoclimáticas. La icnología comprende la revisión de las trazas fósiles, su análisis sedimentológico y su comportamiento en el marco de la estratigrafía secuencial generando mayores datos para interpretaciones paleoambientales y tafonómicas.

Tema: Ancient biodiversity hotspot in Southern South America: Evolution of speciose floras in Patagonia from latest Cretaceous to Middle Eocene

Directores: Peter Wilf, Rubén Cúneo, Rudy Slingerland, Alejandra Gandolfo y Ari Iglesias.
Integrantes del Área Paleobotánica: Dr. Ari Iglesias
Institución otorgante: National Science Fundation (NSF)
Unidades ejecutoras: Pennsylvania State University, Cornell University, Museo Egidio Feruglio, Universidad de La Plata.

La presencia de una serie de macrofloras excepcionalmente bien preservadas y diversas, datadas en 66 y 47 millones de años, han sido encontradas en Patagonia Central (Provincia de Chubut), Argentina. Aproximadamente 80 % de las más de 500 especies recientemente coleccionadas representan nuevos descubrimientos, relacionándose con eventos de extinción como el del fin del Cretácico Superior, su posterior recuperación, como así también con fenómenos climáticos particulares del Paleógeno.

Entre los conjuntos paleoflorísticos detectados se destacan la única flora del Cretácico terminal (Formación Lefipán), aquellas del Paleoceno temprano que representan a las mas diversas del Gondwana (Formación Salamanca), como así también las más ricas y diversas floras fósiles conocidas en el Mundo durante el Eoceno como son las de la flora de Laguna del Hunco y Río Pichileufú. todas estas floras poseen una inmensa relevancia en cuanto a la biodiversidad actual en el continente pues representan la clave para entender la biogeografía, ecología e historia climática en Sudamérica y el Gondwana durante el lapso que va desde el Cretácico tardío al Eoceno Medio.

Estudio de las secuencias del Pleistoceno y Holoceno de la Provincia de Buenos Aires y Región Pampeana

Director: Eduardo Morel
Integrantes del Área Paleobotánica: Georgina Erra
Institución otorgante: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
Unidades ejecutoras: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), Centro de Geología de Costas y del Cuaternario (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Se realizan estudios geológicos, estratigráficos y palentológicos, en particular referidos a microfósiles (fitolitos), con el objeto de determinar las paleocomnidades vegetales en dicho lapso temporal y sus implicancias paleoecológicas y paleoclimáticas.

Tema: Estudio fitolítico de la Formación Tezanos Pinto (Pleistoceno Tardío-Holoceno Temprano) en la provincia de Entre Ríos, Argentina