Plantas vasculares investigación

Líneas de Investigación

El principal objetivo de las líneas de investigación desarrolladas en la División Plantas Vaculares es contribuir al estudio y conservación de la diversidad biológica en América del Sur a través del conocimiento de las plantas vasculares.

Como parte del legado de Angel L. Cabrera, gran parte de nuestros investigadores se han especializado principalmente en el estudio de la familia Compuestas (margaritas, girasoles, etc). Actualmente, en la DVP se están llevando a cabo proyectos para estudiar la evolución y biogeografía histórica de las Compuestas en Sudamérica integrando distintas disciplinas y evidencias que contribuyan a entender la radiación evolutiva la familia en dicha área.

Las disciplinas que se desarrollan en la DVP confluyen en tres líneas principales de investigación:

Sistemática

A través de estudios taxonómicos, morfológicos, palinológicos, análisis cladísticos (análisis de las relaciones filogenéticas o de parentesco entre taxones) basados en datos morfológicos y moleculares, catálogos de ejemplares tipo de nuestras colecciones, catálogos de especies de nuestra flora y estudios florísticos.

Biogeografía

Se realizan estudios de biogeografía histórica y biogeografía ecológica con énfasis en áreas y taxones de América del Sur utilizando diferentes metodologías y recursos, incluidas las bases de datos de biodiversidad y la evidencia molecular.

Conservación

Se procura señalar las prioridades de conservación a partir de los métodos filogenéticos y biogeográficos, relacionadas con la conservación de la diversidad vegetal en determinadas áreas.