El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Museo de La Plata

Frente del edificio en otoño.

El Museo de La Plata es un museo universitario de historia natural. Forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene como misión específica resguardar colecciones de Argentina y América del Sur y difundirlas a través de la exhibición y extensión educativa en un marco de integración y respeto por el patrimonio natural y la diversidad de los pueblos.

El Museo está ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata. Cuenta con un imponente edificio de estilo arquitectónico neoclásico y decoraciones con motivos americanistas. En 1997 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Fue creado en 1884 como el primer museo de la ciudad. Ese mismo año comenzó la construcción del edificio y el 19 de noviembre de 1888, luego de algunas inauguraciones parciales, se abrieron las puertas al público.

Sus colecciones se iniciaron con la donación de Francisco Pascasio Moreno, quien además fue su fundador y primer Director. En 1905, al crearse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a ser parte de esta institución, incorporando la enseñanza de las ciencias naturales.

Actualmente posee valiosas colecciones con más de 3 millones y medio de objetos. Están organizadas y conservadas en quince Divisiones que corresponden a las áreas de geología, biología, zoología, paleontología, antropología y archivo histórico.

La exhibición permanente está organizada en veinte Salas. Los visitantes pueden realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre.

El Museo es, también, un centro de investigación de referencia en las ciencias naturales. En sus laboratorios trabajan más de 400 personas que desarrollan una constante y fecunda actividad científica.

Para dar cumplimiento a sus misiones el Museo desarrolla una importante acción educativa: dicta capacitaciones para docentes, elabora materiales didácticos y recibe anualmente a unos 70.000 escolares.

El Museo está abierto al público durante todo el año y forma parte del circuito turístico nacional e internacional.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg