Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Banner_inacayal
|

Inacayal: líder tehuelche

Modesto Inacayal,también conocido como Inakayal, fue un cacique tehuelche que nació en la zona de Tecka (Chubut), aproximadamente, en 1833. Inacayal gozaba de gran prestigio. Junto a Foyel y Sayhueque lideraban un extenso territorio llamado "País de las Manzanas",actualmente norte de la Patagonia.

En sus toldos, Inacayal recibió a diferentes expedicionarios y viajeros como Guillermo Cox, George Musters y Francisco P. Moreno quienes en sus crónicas destacaron la apertura, amabilidad y hospitalidad tanto del cacique como de su familia.

En el marco de la "Conquista del Desierto", una columna dirigida por el Coronel  Villegas obligó a Inacayal a reubicar sus tolderías cerca de las nacientes del río Limay del lago Nahuel Huapi. En 1884, finalizada la "Conquista del Desierto", los caciques Inacayal y Foyel junto a sus familias se prestaron en el Fuerte de Villegas a negociar con el Comandante Lasciar, pero fueron tomados prisioneros y trasladados al regimiento Tigre, provincia de Buenos Aires.

En ese momento, Francisco P. Moreno realizó gestiones ante las autoridades nacionales para trasladar a los caciques y sus familias al Museo de La Plata. Si bien Foyel logró volver a sus tierras, Inacayal murió en el Museo el 26 de septiembre de 1887 a causa de una enfermedad no determinada. Los restos óseos, cuero cabelludo y mascarilla mortuoria pasaron a la División Antropología de este Museo.

Desde la década del setenta diversas organizaciones indígenas expresaron sus reclamos por los restos de Inacayal. Sin embargo, la restitución pudo efectuarse veinte años después mediante una Ley.

En 1991 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 23.940 que dispuso la restitución del cacique. La Ley fue reglamentada en 1993 y el 19 de abril de 1994 las autoridades del Museo de La Plata entregaron, en un acto oficial, una urna que contenía los restos óseos de Inacayal. Los restos fueron trasladados a Esquel y luego descendientes indígenas lo llevaron hasta Tecka donde fueron depositados en un mausoleo. 

La restitución de Inacayal fue la primera realizada en Argentina. Este caso no sólo permitió avanzar en una legislación sobre el tratamiento de los restos humanos, hasta el momento inexistente, sino también implicó definir políticas atendiendo las demandas de los pueblos originarios que aún se siguen consolidando. 

  MUJER DE INACAYAL 

En los escritos de la época hay pocas descripciones sobre la mujer de Inacayal y no se conoce su nombre. En 1863 Guillermo Cox manifestó “… tenía mas la gracia majestuosa de la mujer formada i de la madre de familia …”. Según señala Lehmann-Nitsche, murió en el Museo el 2 de octubre de 1887. En la División Antropología de este Museo se conservaron sus restos óseos, cuero cabelludo y su mascarilla mortuoria.

  MARGARITA (FOYEL)  

Las referencias sobre Margarita destacan el carácter dulce, tímido pero alegre. Murió en el Museo el 21 de septiembre de 1887, probablemente de afección pulmonar. En la División Antropología de este Museo se conservaron sus restos óseos, cerebro, cuero cabelludo y mascarilla mortuoria. 

 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg