Zoología Vertebrados Investigación

Ictiología

La Sección Ictiología surge con la creación de la División Zoología Vertebrados. En 1990 se formaliza la jefatura de la misma como resultado del llamado a concurso de dicho cargo. A partir de ese momento y hasta la fecha ocupa esa posición la Dra. Amalia M. Miquelarena.

Esta sección da marco a diversos proyectos y actividades relacionadas con la especialidad en los que han participado y participan estudiantes, jóvenes profesionales, integrantes de la división y diversos colegas del país y del extranjero.

Jefe de Sección:
Dr. Hugo L. López (a cargo)

Dra. Amalia M. Miquelarena
Investigador Independiente, CONICET, Profesor Titular Ordinario, FCNyM, UNLP

Dra. Adriana E. Almirón
Jefe de Trabajos Prácticos FCNyM, UNLP. Adscripto

Dra. María de las M. Azpelicueta
Investigador Independiente, CONICET. Adscripto

Dr. Jorge R. Casciotta
Investigador Independiente, CIC. Profesor Adjunto FCNyM, UNLP. Adscripto

Dra. Mirta L. García
Investigador Adjunto, CONICET.  Profesor  Titular FCNyM, UNLP. Adscripto

Dr. James Anyelo Vanegas Ríos
Becario CONICET. Director: M. de las M. Azpelicueta

Lic. Lucila C. Protogino
Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario FCNyM, UNLP. Profesional Principal CONICET. Adscripto

MsC. Juan Martín Cuevas
Investigador Adscripto

Proyectos de investigación

Análisis morfométrico y genético de los pejerreyes de agua dulce del sector Paranoplatense de la Argentina. Directora: M. L. García. Acreditado en el marco del Programa de Incentivos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Plan Ordenamiento Pesquero en la Bahía Samborombón, una alternativapara el desarrollo regional desde una visión local. Miembro del Grupo responsable: M. L. García. MINCYT. Proyecto Federal Buenos Aires 03/07 (2009-2012).

Origen de la diversidad e historia biogeográfica de los peces del Cono Sur. Director: A. Cione.; Integrantes: J. R. Casciotta, M. Azpelicueta y A. E. Almirón. Proyecto subsidiado por PICT 913-2007-2011-1728/oc-ar-AGENCIA-CONICET.

Programa para el estudio y uso sustentable de la biota austral (ProBiota).  Subsidiado por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires hasta el 2002. 1996-al actual. Directores: J. V. Crisci, H. L. López y J. A. Schnack. Integrantes: A. M. Miquelarena. L. C. Protogino, y J. Ponte Gómez y D. Nadalin.

Servicios a Terceros

> Estudios y relevamientos, determinación de ejemplares, inspecciones  técnicas, categorización de ambientes, estudio de impacto ambiental.

> Asesoramiento y transferencia a organismos gubernamentales y no gubernamentales en lo referente a colecciones biológicas: manejo, preparación, asesoramiento. Durante los últimos años se puede citar tareas realizadas con empresas privadas (ej. Total Austral S. A., Latinoconsult S.A.), entidades gubernamentales (EBY, CTM, Parques Nacionales, etc.), diferentes universidades (UBA, UNL, UNComahue, UNC, UNaM, etc.) y otros organismos oficiales.