Arqueología Investigación

Breve historia de la División Arqueología

La División Arqueología es uno de los pilares del Museo de La Plata desde sus inicios en 1884. La colección fundacional del museo estuvo integrada en su mayoría por objetos antropológicos y arqueológicos que fueron donados por su creador Francisco P. Moreno. A Moreno le sucedieron en la dirección Samuel Lafone Quevedo y Luis M. Torres, quienes dedicaron gran parte de su vida a la arqueología. En este contexto, la disciplina fue un elemento clave sobre el que se sentaron las bases de nuestra institución en sus primeros 50 años de existencia.

Desde un principio la investigación en arqueología se asoció a otras disciplinas antropológicas que se desarrollaban en el Museo. Se organizó en secciones que fueron conducidas por reconocidos investigadores de la época. Desde 1897 la denominada Sección de Antropología y Arqueología del Museo de La Plata estuvo a cargo de Herman ten Kate a quien sucedió Robert Lehmann-Nitsche hasta 1906, año en que se nacionaliza el Museo y pasa a formar parte de la recién creada Universidad Nacional de La Plata. A partir de 1906 y hasta 1912 es destacado para el cargo de Jefe de Sección Samuel Lafone Quevedo, quien es nombrado Director del Museo entre 1912 y 1920, año en que fallece.

En 1921 se cambia el estatus de la sección y en su lugar se crea el Departamento de Arqueología y Etnografía a cargo de Luis María Torres quien promovió significativas reformas, ampliaciones y la reorganización científica del departamento. Es durante la gestión de Torres que el Museo de La Plata integra a su patrimonio la colección Benjamín Muñiz Barreto, la más importante de todas las adquiridas por la institución. Consta de un registro documental único y de 12000 piezas obtenidas de excavaciones y recolecciones de diversos sitios arqueológicos del Noroeste argentino por el ingeniero Wladimiro Weiser, con la colaboración de Federico Wolters.

En 1935 es designado Fernando Márquez Miranda Jefe ad honorem del Departamento de Arqueología y Etnografía, ejerciendo su mandato hasta 1945. Durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1945-1955) por disposiciones universitarias los Departamentos pasan a denominarse Divisiones, siendo Enrique Palavecino Jefe de la División Arqueología y Etnografía. A partir de 1955 y hasta 1961 Márquez Miranda, retoma la conducción de Arqueología y Etnografía y le sucede a su muerte, en 1961, Alberto Rex González como Jefe de la División Arqueología, denominación que se mantiene hasta la actualidad. Las investigaciones de González contribuyeron con elementos esenciales para el establecimiento del campo científico de la arqueología moderna: excavaciones estratigráficas con piezas en contexto, cronología basada en fechados radiocarbónicos y estudios interdisciplinarios. Justamente fue González quien interesa al Dr. Houssay, para instalar el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono (LATYR) que funciona en nuestra facultad.

En 1976 será reemplazado por Eduardo Mario Cigliano. Tras el repentino fallecimiento de este último es designado en 1977 Jefe de la División Arqueología Bernardo Dougherty y a partir de 1991 y hasta 2015, por Rodolfo A. Raffino.

Desde diciembre de 2015 conducen la jefatura de la División Arqueología Laura Miotti y Mariano Bonomo.