El Museo de La Plata
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Breve historia

El “Museo General de La Plata” fue creado por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1884, en base a un proyecto del coleccionista Francisco Pascasio Moreno (1852-1919) quien se desempeñó como Director hasta 1906. Las primeras colecciones provinieron del Museo Antropológico de Buenos Aires creado en 1877, con patrimonio donado por el propio Moreno.

Dependiente del Ministerio de Obras Públicas provincial, abrió sus puertas al público en 1888. En sus primeros años, los objetivos de la Institución estuvieron ligados, por un lado, al montaje de exhibiciones de historia natural, antropología, arqueología y bellas artes para contribuir a la educación general de los habitantes de la provincia. Por otro lado, al desarrollo de expediciones en el interior del país, con el doble propósito de contar con colecciones de estudio e identificar recursos naturales pasibles de explotación económica por parte del Estado y los particulares.

Hacia mediados de la década de 1890, con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Institución se comprometió con la cuestión de límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno Nacional los recursos humanos y materiales para realizar expediciones topográficas a lo largo de la Cordillera de los Andes.

En ese entonces se crearon también las cinco secciones principales del Museo: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica. Estuvieron a cargo de estudiosos extranjeros, y tenían como función clasificar las colecciones para exhibición y estudio, realizar expediciones y publicar trabajos científicos en la Revista y los Anales del Museo de La Plata, creados en 1890. 

En 1906, el Museo, dirigido por Samuel Lafone Quevedo (1835-1920), pasó a depender administrativamente de la Universidad Nacional de La Plata, agregando a las funciones originales de exhibición pública e investigación, la de formación académica, bajo la denominación general de Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales.

Desde ese entonces, el Museo y la Facultad funcionaron de manera imbricada compartiendo espacios dentro del edificio inaugurado en 1888, dedicados a la investigación o a la docencia. Allí funcionaba la Escuela de Ciencias Naturales (1912) que comprendía a las de Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Antropológicas, Ciencias Geográficas, Química y Escuela Anexa de Dibujo. Las tres últimas, fueron separadas de la Institución hacia comienzos de la década de 1920, con la gestión de Luis María Torres (1878-1937), permaneciendo las otras bajo la denominación conjunta de Escuela Superior de Ciencias Naturales (1932). Se estableció al mismo tiempo, la reorganización interna de la institución basada en Departamentos Científicos. 

En sus inicios, en 1906, la enseñanza universitaria adoptó el modelo general de naturalista, mediante la elaboración de programas de estudio destinados a proporcionar a los alumnos formación básica en todos los campos de las ciencias naturales. El plan de estudios estaba dividido en 15 materias, que eventualmente aumentaron a 20, de cuatro años de duración, más un año de especialización mediante la realizacón de la Tesis Doctoral en una de las cuatro orientaciones previstas — Antropología, Botánica, Geología y Zoología—, confiriéndose un solo título, el de Doctor en Ciencias Naturales.
 
Durante las tres primeras décadas, la inscripción de alumnos fue muy baja. Entre los doctorados prevalecían los de Ciencias Biológicas, fundamentalmente Zoología y Botánica, situación que se revirtió en Geología, desde comienzos de la década de 1940, con el sistema de becas a estudiantes instituido por YPF.  La carrera de Ciencias Naturales se dividió a partir de ese momento en Ciencias Geológicas y Ciencias Biológicas, creándose posteriormente el título de Licenciado en las áreas de Biología, Geología y Antropología. El 19 de julio de 1949, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales con su estructura de Escuela, se transformó finalmente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

En el caso de las actividades ligadas con el Museo, durante la década de 1920 se retomó el plan fundacional de las exploraciones científicas por el interior del país y se continuó con el envío de colecciones duplicadas de Ciencias Naturales a los museos escolares. Se modernizó el edificio, laboratorios, depósitos, salas y exhibiciones, editándose por primera vez una Guía para visitar el Museo de La Plata (1927). También se construyó la biblioteca en el lugar que aún ocupa. Se adquirieron importantes colecciones, como la serie arqueológica del Noroeste que perteneciera a Benjamín Muniz Barreto (1876-1933).

Las mejoras edilicias y la creación de nuevos salones de exhibición continuaron durante la gestión de Joaquín Frenguelli (1883-1958), que se extendió en el período 1934-1946. Se inició posteriormente, en líneas generales, la etapa de los Directores-Decanos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, caracterizada por gestiones breves marcadas por sucesivas intervenciones, en sintonía con los recurrentes cambios en el contexto sociopolítico del país.

Hacia 1948, los Departamentos Científicos fueron reorganizados internamente con el nombre de Divisiones, agregándose a la estructura Institucional en las décadas siguientes numerosos Centros, Institutos y Laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, que continúan funcionando hasta la actualidad. En esos años se crearon también nuevas orientaciones en la carrera, como la de Geoquímica y Ecología, y otras se dividieron en especialidades, como la de Paleontología en los campos de Vertebrados e Invertebrados, y la de Antropología, en los campos de Arqueología, Antropología Cultural y Antropología Biológica.

Finalmente, en 1994 la Facultad de Ciencias Naturales contó con un edificio propio, especialmente concebido para el desarrollo de las actividades de docencia, concentrando las Cátedras que hasta ese entonces tenían su sede en el edificio del Museo. 

 
 
 
 
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