Zoología Vertebrados Investigación

Herpetología

En la Sección Herpetología se desarrollan distintas líneas de investigación, fundamentalemente orientadas a la sistemática, biogeografía, anatomía y ecología de los anfibios y reptiles de la Argentina y paises limítrofes. En parte se trabaja en vinculación con personal perteneciente a la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata.

Jefe de Sección:
Prof. Jorge D. Williams
Profesor Titular Ordinario FCNyM, UNLP y Profesional Principal del CONICET

Dr. Federico Kacoliris
Investigador Asistente CONICET; Ayudante de Primera FCNyM

Dr. Leandro Alcalde
Investigador Asistente CONICET; Ayudante de Primera FCNyM

Lic. Sergio Rosset
Jefe de Trabajos Prácticos, FCNyM, UNLP

Lic. Diego Di Pietro
Becario de Perfeccionamiento CIC; Ayudante de Primera FCNyM, UNLP

Mariana Chuliver Pereyra
Becaria con Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, CIN Consejo Interuniversitario Nacional

Lic. Laura Natalia Triviño
Beca de  Postgrado Tipo I del CONICET (2013-2016)

Lic. María Victoria Fernández Blanco
Beca de  Postgrado Tipo I del CONICET (2013-2016)

Proyectos de investigación

Sistemática, biogeografía y ecología de Anfibios y Reptiles del Cono Sur Sudamericano.2011 – 2015. Universidad Nacional de La Plata. Director: Jorge D. Williams. Financiado por el Programa de incentivos a la Investigación, Ministerio de Educación de la Nación.
Se desarrollan distintas líneas de investigación, fundamentalemente orientadas a la sistemática, biogeografía, anatomía y ecología de los anfibios y reptiles de la Argentina y paises limítrofes.

Conservando las dunas de las pampas costeras bonaerenses. 2010-2012.Director: Federico P. Kacoliris; Codirector: Jorge D. Williams. Acreditado por la Universidad Nacional de La Plata.
Mediante la utilizaciión de la lagartija de las dunas (Liolaemus multimaculatus), especie endémica de las dunas costeras de la provincia de Buenos Aires y extremo noreste de Río Negro como especie “paragüa”, se intenta establecer parametros para la conservación de este especial ambiente.

Invasiones biológicas y sus consecuencias sobre la biodiversidad: los tetrápodos introducidos en la Argentina. (11/N625) Acreditado por la Universidad Nacional de La Plata, Programa de Incentivos a la Investigación 2010-2013.
Director: Mariano L. Merino; Co-Director: Jorge D. Williams. Financiado por el Programa de incentivos a la Investigación, Ministerio de Educación de la Nación.

Se prevé establecer modelos que permitan predecir el comportamiento de  mamíferos invasores especialmente en la región pampeana. Se analizan los aspectos ecológicos básicos de estas  especies, así  como sus interacciones con el  medio ambiente, y el impacto que ocasionan.

Proyectos de Extensión

Ranas y sapos del Fondo de tu Casa: Un acercamiento a los anfibios de los agroecosistemas del cinturón verde platense. 2011-2012. Director: Jorge D. Williams; Codirectora: Gabriela Agostini. Acreditado por la Universidad Nacional de La Plata.
Con la colaboración de alumnos de la FCNyM se llega a diferentes escuelas y ONGs de los alrededores de La Plata a fin de concientizar a los niños sobre la importancia de la conservación de los anfibios, cuyas poblaciones están en riesgo a nivel global.

Servicios a Terceros

> Identificación de especies de anfibios y reptiles.
> Identificación y asesoramiento en el manejo de serpientes venenosas.