Geologia investigación

Geología

La División Científica de Geología cumple esencialmente tareas de Investigación, Extensión y Gestión en los campos de la Geología Regional, Estratigrafía y Geotectónica, para lo cual se encuentra subdividida en Secciones. Cuenta con una unidad de apoyo correspondiente a cartografía científica y dibujo técnico. Asimismo desarrolla su parte administrativa y técnica con mantenimiento de colecciones, archivos, inventarios, biblioteca y mapoteca. Entre las tareas de Gestión se señalan las tendientes a promover el crecimiento y optimización de la División, tanto en lo que se refiere a infraestructura, como a equipamiento, recursos humanos y estimulando la participación del personal en reuniones, congresos y eventos cientìfico-tecnològicos de su especialidad.

Existe una directa relación, especialmente por las colecciones, con las Divisiones Científicas de Paleontología de Invertebrados y Paleobotánica, en virtud del incremento de material fosilífero como graptolitos, trilobites, braquiópodos y plantas fósiles, fruto de los nuevos trabajos de campo y gabinete. Asimismo se interactúa muy activamente con el Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP), especialmente con la utilización de talleres y laboratorios y participación en proyectos conjuntos con otros investigadores. Por otra parte se mantiene una estrecha colaboración con instituciones extranjeras para el intercambio de colecciones y desarrollo de trabajos de investigación conjuntos.

Las tareas de Extensión se realizan fundamentalmente de apoyo a las salas de exhibición del Museo, especialmente con la Sala "La Tierra. Una historia de cambios", y maquetas geológicas expuestas en otras salas. También en la preparación de colecciones didácticas y redacción de informes, textos y trabajos de divulgación. Asimismo se brinda apoyo a la actividad docente a través de la participación en las cátedras de Geología Histórica y Geotectónica, dictado de clases especiales en otras cátedras, conferencias y estimulando la realización de cursos de post-grado por parte del personal de la División.