Geología aplicada investigacion

Presentación

La División Geología Aplicada fue creada en la década del ’60. El primer jefe de Departamento (División) fue el Ing. Victorio Angelelli, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Las investigaciones que se realizan están vinculadas a yacimientos de minerales metalíferos, minerales industriales, rocas de aplicación y combustibles sólidos, así como a estudios tecnológicos para su potencial aprovechamiento.

La División ha desarrollado estudios regionales de los recursos minerales de Argentina, publicados en forma de libros (Patagonia-Comahue, Centro-Cuyo y NOA) por la Secretaría de Minería de la Nación. Así como varias en revistas y actas de congresos.

Entre otras investigaciones merecen citarse los estudios de los distritos argentíferos de Famatina, (La Rioja), Paramillos de Uspallata (Mendoza) y de las menas polimetálicas del yacimiento de Capillitas (Catamarca). Se estudiaron colecciones de Beder, Flossdorf, Krantz y propias del Ingeniero Angelelli, existentes en la División.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios de menas pertenecientes a colecciones de Flossdorf, aún no investigadas, de distintos distritos mineros del país y de otras colecciones recientemente incorporadas. Por otra parte también se forman recursos humanos, con el desarrollo de trabajos de tesis doctorales y pasantes.

La División participó en la redacción de los nomencladores y facilitó menas y minerales que se exponen en la Sala IV y “Tiempo y Materia”.