El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Francisco Moreno: fundador del Museo

Francisco Josué Pascasio Moreno nació el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de Buenos Aires; su familia, de orígenes británicos y peninsulares, estaba ligada al comercio, las finanzas y la política. 

Además de las actividades comerciales de la empresa familiar, como muchos otros habitantes de la ciudad de Buenos Aires de la época, dedicaba los ratos libres al armado de colecciones de historia natural, de arqueología y de antropología. Con el apoyo de su padre y de la Sociedad Científica Argentina durante la década de 1870 realizó viajes por el interior de la provincia de Buenos Aires, Catamarca y la Patagonia recolectando objetos para exhibir a familiares y amigos en su museo construido en el ámbito doméstico. 

En 1877 donó estas colecciones para formar el Museo Antropológico y Arqueológico de la provincia de Buenos Aires, que funcionó en los altos del Teatro Colón. Luego de una estadía en Europa entre 1880 y 1881, donde visitó los principales museos y colecciones antropológicas de Francia e Inglaterra, ofreció un proyecto para la creación de un museo general en la ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por las disputas entre los Gobiernos nacional y provincial por la cuestión del establecimiento de la capital administrativa del país, su proyecto no tuvo éxito.

Ante la falta de respuestas, en 1882 emprendió un viaje por las provincias de Cuyo y Chile, donde armó colecciones arqueológicas y confeccionó un álbum fotográfico con el objeto de promocionar, ante los poderes públicos, las actividades desarrolladas en el trayecto y encontró un nuevo destino para las colecciones depositadas en Buenos Aires.

Finalmente, en 1884 las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron dar apoyo político al proyecto de museo de carácter general emplazado en La Plata, nueva capital fundada dos años antes. Los objetivos de la institución se vincularon con la educación general de los habitantes de la provincia por medio de exhibiciones públicas y conferencias y con la exploración del territorio nacional, con el fin de identificar recursos naturales y de armar colecciones de historia natural, antropología y arqueología para realizar estudios y publicaciones. 

En 1896, Moreno  fue nombrado como Perito representante de la Argentina en el conflicto por los límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo, dirigiendo en el terreno a las comisiones de ingenieros topógrafos y naturalistas viajeros que exploraron todas las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes. 

Hacia 1902, una vez finalizado el arbitraje internacional por la cuestión limítrofe, permaneció en la dirección del Museo de La Plata hasta 1906. A partir de entonces se desempeñó como diputado, presentando  en las cámaras proyectos vinculados con la educación, la promoción económica de los territorios del país, la ciencia, la creación de Parques Nacionales y cuerpos de Boy Scouts, y también a actividades de carácter filantrópico. Falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1919. 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg