Ficología Investigación

Presentación

La División Ficología “Dr. Sebastián A. Guarrera”, creada en el año 1965 bajo el nombre de División Plantas Celulares, tiene como objetivo principal realizar el estudio morfológico, taxonómico y ecológico de las microalgas. En ella se desarrollan investigaciones sobre biodiversidad en ambientes continentales y marinos de diferentes regiones del país y Antártida. Los resultados de estas investigaciones son transferidos a la comunidad científica a través de publicaciones, dictado de cursos y organización de talleres y congresos y a la sociedad mediante servicios a terceros e interacción con organismos públicos a los que se provee la información técnica en que fundar sus decisiones de gestión.
Esta Unidad de Investigación alberga diferentes colecciones que contienen aproximadamente 17.000 muestras. Por la jerarquía que reviste se destaca la Colección de Diatomeas del Dr. Joaquín Frenguelli, que cuenta con alrededor de 2435 preparados microscópicos permanentes y que incluye el material tipo de 421 taxa. Sobre esta colección se ha publicado un Catálogo ilustrado de los taxa erigidos por este autor exceptuados aquellos correspondientes a la región antártica, que serán incluidos en un catálogo actualmente en proceso de elaboración.