El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Ficología Colección
|

Colecciones

En la División Ficología se hallan albergadas numerosas colecciones donadas por el Dr. Joaquín Frenguelli al Museo de La Plata en 1934 y posteriormente enriquecidas por él durante los años en que se desempeñó como Jefe del Departamento de Paleontología de Invertebrados y Paleobotánica y como Director del Museo de La Plata. Estas son:

> Colección de Diatomeas Argentinas Dr. J. Frenguelli
> Colección de Diatomeas de Bolivia
> Colección de Diatomeas de Chile 
> Colección de Diatomeas de Perú 
> Colección de Diatomeas de Uruguay 
> Colección de Diatomeas de Egipto 
> Colección de Diatomeas de Somalia 
> Colección de Diatomeas de Antártida

A ellas deben agregarse las Colecciones de Referencia de Möller y Tempère & Peragallo y una vasta biblioteca diatomológica de obras clásicas.

Las colecciones fueron posteriormente enriquecidas con los aportes de las expediciones llevadas a cabo por el Dr. Sebastián A. Guarrera y sus numerosos discípulos principalmente a las lagunas pampásicas y la Patagonia, por las expediciones antárticas realizadas por la Dra. Martha E. Ferrario y discípulos sobre fitoplancton y fitobentos marino, y por las campañas rutinarias efectuadas por el resto del staff de investigadores y becarios de la División a diferentes ambientes continentales y marinos del territorio argentino.

En el año 1995 con la incorporación del Dr. Andrés Boltovskoy, especialista en dinoflagelados de ambientes continentales, se adicionó al herbario una planctoteca que consta de 1228 muestras de fitoplancton colectadas en ambientes diversos de todas las regiones de Argentina.

Si bien el herbario está dedicado mayoritariamente a muestras de microalgas, también cuenta con una ficoteca de macroalgas de alrededor de 700 elementos.

A la fecha, en conjunto, las colecciones reúnen unos 17000 elementos, principalmente representados por frascos con material conservado en líquido fijador (12000), preparados permanentes de diatomeas (4800) y un número menor de macroalgas en extendidos (200). El número total de materiales tipo albergados es de 465.

Recientemente se completó el registro informático de los 2435 preparados microscópicos que conforman las Colecciones de Frenguelli, excluida la de Antártida. Además de la información consignada en la bibliografía, se incorporaron datos del catálogo personal de Joaquín Frenguelli así como información acerca del estado de preservación de los preparados, se ingresaron al registro informático los datos correspondientes a las 156 muestras de material sedimentario y a las 317 muestras de material diatomológico oxidado, no montado. A la vez se mejoraron las condiciones de almacenamiento de dichos materiales y se abrió un registro informático específico para los 421 nuevos taxa que incluye la Colección Frenguelli. En el mismo se volcó la información correspondiente a frecuencia relativa de los taxa en los preparados microscópicos, existencia de materiales no montados y bibliografía asociada.

Información relacionada con los 421 taxa descriptos por Frenguelli de todas sus colecciones excepto la de Antártida ha sido publicada en la siguiente obra:

“Catálogo de los géneros, especies y taxa infraespecíficos erigidos por J. Frenguelli/Catalogue of the genera, species and infraspecific taxa erected by J. Frenguelli”. Sar, E. A., Sala S. E., Sunesen, I., Henninger, M. S. & Montastruc M. 2009. Diatom Mongraphs 10. Edited by A. Witkowski. ARG Gantner Verlag, Ruggell, Liechtenstein, 419 pp.

Actualmente, se trabaja activamente en la informatización del resto de las colecciones, en su acondicionamiento y en la relocalización de las mismas en el mobiliario recientemente obtenido.


Director del Herbario

Dra. Martha E. Ferrario

Curadores del Herbario
Lic. José María Guerrero
Lic. Anabel Lamaro

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg