El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Investigación Entomología
|

Entomología

En la División Entomología se desarrollan proyectos de investigación científica en el campo de la Taxonomía, la Filogenia, la Biogeografía, la Conservación de la Biodiversidad y otras ramas de la Biología de los insectos. De esta manera, los ejemplares “voucher” de dichos proyectos contribuyen a acrecentar el valor patrimonial de la colección y el conocimiento de la diversidad de especies presentes en nuestro país.

Las principales líneas de investigación se refieren a la Sistemática y Biología de Insectos perjudiciales para la Agricultura (coleópteros, ortópteros y hemípteros fitófagos, y transmisores de patógenos a las plantas), Insectos de importancia Médico-Veterinaria (dípteros y heterópteros hematófagos), Insectos polinizadores de cultivos y Agentes de Control Biológico de Insectos perjudiciales (himenópteros apoideos y microhimenópteros parasitoides), Insectos de interés en Entomología Forense y ácaros del suelo. 

En estos proyectos participan investigadores, becarios y técnicos de las distintas secciones en que se organiza la División, investigadores de unidades ejecutoras del CONICET (CEPAVE, ILPLA, IADIZA-CRICYT y PROIMI), de otras universidades nacionales además de la UNLP, del INTA, del SENASA, del Instituto Malbrán y de instituciones del exterior. Su financiación está a cargo de la UNLP,  el CONICET, la ANPCYT y otras entidades nacionales e internacionales (Consorcio Internacional para la obtención de Códigos de Barras del ADN (IBOL), Entidad Binacional Yaciretá (EBY), y The Orthopterists Society). 

La División Entomología es sede de un proyecto internacional en cibertaxonomía denominado Species File online, cuyo objetivo es dar a conocer, a través de internet, la información taxonómica sobre distintos grupos de insectos, comenzando por los Orthoptera del mundo. Además, sus miembros participan en el Proyecto de Informatización de Colecciones Biológicas, junto con otras divisiones del Museo de La Plata,  el cual permitirá aportar datos primarios sobre distribución geográfica de las especies de insectos de la Argentina, al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg