Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Sala egipcia
|

El Nilo, donde nace y muere Aksha

Aksha era una pequeña localidad a orillas del río Nilo, ubicada a la altura de la actual frontera entre Sudán y Egipto. Fue habitada por pueblos de distintas culturas que han dejado sus huellas a lo largo de los últimos 10.000 años.

El Complejo de Aksha era un asentamiento egipcio construido durante los reinados de Seti I y Ramsés II entre los años 1291 y 1212 antes de Cristo (a.C.).

Desde Aksha se tenía acceso a minas de oro y piedras semipreciosas y a productos exóticos tales como ébano, pieles de pantera, colmillos de elefante, plumas de avestruz, que eran transportados por el Nilo.

El complejo de Aksha constaba de tres sectores: 

 

  • Sector religioso, que comprendía el templo de Aksha y las viviendas de los sacerdotes principales.
  • Sector económico-administrativo, que comprendía el palacio del gobernador y los depósitos y talleres del templo y otros talleres.
  • Sector de las viviendas, comprendía el barrio de los funcionarios (militares y escribas), el de los obreros y el de los campesinos.

 

El templo de Aksha 

Los templos egipcios representaban la morada de los dioses en la tierra.

No eran lugares de culto popular ya que al santuario solo ingresaban los sacerdotes principales. Al patio interior podían acceder solo la familia real, los sacerdotes y los militares.

El templo de Aksha tenía la estructura característica de todos los templos egipcios: una entrada formada por dos pílonos, un patio con columnas y un santuario con capillas. En la entrada se exhibían inscripciones dedicadas al rey y en las paredes del patio se exhibían escenas de sus batallas. Las capillas estaban dedicadas a los dioses adorados en el lugar: Amón y Horus, y se adoraba a Ramsés II, el faraón mismo deificado.

Plano Aksha

 
top 5
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg