Sala egipcia

El culto a los muertos en el Antiguo Egipto

Sector Enterratorios

La momificación era parte de un ritual sagrado que duraba más de dos meses. El muerto, después de ser momificado, era enterrado dentro de un ataúd y depositado en la cámara funeraria junto con un ajuar que incluía estatuillas, recipientes y otros objetos que le serían útiles en el otro mundo. El traslado del ataúd a la tumba se hacía en procesión acompañada por el sacerdote, seguido por las lloronas, danzarinas y sacerdotes. Una barca recogía al muerto y lo llevaba al otro mundo. Pero su entrada dependía del buen comportamiento del difunto en vida. Para esto había que pasar una prueba: el pesaje del alma.

El corazón del muerto representaba su conciencia y se depositaba sobre uno de los platillos de una balanza. En el otro platillo se posaba la pluma de Maat, diosa de la verdad y la justicia. Un tribunal compuesto por dioses y presidido por Osiris, el dios de los muertos y del mundo inferior, tenía a su cargo la decisión definitiva: si el corazón pesaba más que la pluma de Maat, el muerto podía vivir eternamente; pero si el corazón pesaba menos que la pluma, el difunto sufría una segunda muerte que suponía el final de su condición de inmortal.

El proceso de momificación

La momificación formaba parte de un ritual sagrado e incluía los siguientes pasos:

1. se extraía el cerebro por la nariz, mediante un instrumento en forma de gancho

2. se extraían las vísceras, salvo el corazón y los riñones, a través de un corte en el lado izquierdo del cuerpo

3. las vísceras se colocaban en recipientes llamados vasos canopos, envueltas en un paño de lino previo lavado con sustancias aromáticas

4. el cuerpo se secaba químicamente depositándolo en una mezcla de bicarbonato de sodio y sal durante 40 días

5. se rellenaba el interior del cuerpo con especias y limoprocedente del Nilo y se le colocaban ojos de cristal. Se cosía y cubría la incisión

6.  el cuerpo se vendaba con tiras de lino, sobre las cuales se vertía resina

El museo de La Plata cuenta con dos momias que se encuentran en exhibición.
Los ataúdes y las momias del Museo de La Plata

Nombre del individuo: Tadimentet
Período: Época Tardía (fin de la dinastía 26 y comienzo de la 30)
Procedencia: probablemente de una necrópolis cercana a la ciudad de Menfis, capital de Egipto.
Colección: donación Dardo Rocha

Nombre del individuo: Osiris Herwodj
Período: Época Tardía (fin de la dinastía 26 y comienzo de la 30)
Sexo: masculino