El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Colecciones entomología
|

Educación y Extensión

El personal de la División Entomología participa en diversas actividades educativas y de extensión universitaria dirigidas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la región, y a la comunidad en general. Durante el período 2010-2011 las principales acciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

  • Participación en un proyecto de extensión titulado "Insectos plaga y sus enemigos naturales. Diversidad, identificación y conservación de insectos benéficos", financiado por la Universidad Nacional de La Plata. Este proyecto, dirigido por la Dra. Marta Loiácono, permitió conformar un grupo interdisciplinario que dictó charlas informativas sobre insectos benéficos en varios colegios de la región (dos colegios dependientes de la UNLP, tres escuelas con orientación agraria, dos con orientación en ciencias naturales y una con orientación comercial).

  • Elaboración de folletos explicativos y publicación de un libro titulado "Insectos y hombres: una diversidad de interacciones", como resultado del proyecto antes mencionado.

  • Publicación de cinco notas sobre insectos en la prensa escrita local.

  • Realización de dos programas televisivos sobre la División Entomología, emitidos en la serie "Código Animal" del canal de Cable SLP (Somos La Plata)

  • Participación de varios integrantes de la división en la actividad educativa realizada en el Museo de La Plata, denominada "Los niños preguntan, los científicos responden".

  • Organización de la exhibición temporaria de insectos llamada "Punto y coma insecto que no se escondió se embroma", realizada durante las vacaciones de invierno de 2011 en el Museo de La Plata.

LIBRO: "Insectos y Hombres: una diversidad de Interacciones"

Libro editado por Marta Loiácono y Cecilia Margaría, 1° ed., Ediciones Al Margen, Colección Diagonios, La Plata, 2010, 122 pp. ISBN978-987-618-109-9.

Está destinado a satisfacer las inquietudes de educadores y alumnos con orientación biológica y/o agraria, y al público interesado en el mundo de los insectos. Destaca la importancia de los insectos benéficos para el hombre y el medio ambiente, por ejemplo los polinizadores de distintas especies vegetales, los que elaboran productos de consumo, los que sirven de alimento al hombre y los animales, los utilizados en medicina y otras ciencias, y los que ejercen el control biológico de plagas y malezas. Otros insectos son eficaces colaboradores en la desintegración de la materia orgánica y la fertilización del suelo, o han servido como inspiración para distintas manifestaciones culturales en el campo de la literatura, la música y el arte.

EXHIBICION TEMPORARIA: "Punto y coma insecto que no se escondió se embroma"

Incluyó cinco paneles con insectos montados en alfileres entomológicos, que ilustraron la diversidad de insectos, particularmente mariposas, escarabajos, himenópteros sociales, y especies de varios órdenes que presentan fenómenos de cripsis o "camuflage". En una vitrina se mostraron además, varias cajas entomológicas con insectos de tamaño pequeño, para ilustrar la forma en que estos organismos se preservan en las colecciones entomológicas.

La muestra se complementó con una serie de gigantografías en la cuales se brindó información, en lenguaje de divulgación científica, sobre la asombrosa diversidad de los insectos, algunas claves de su éxito (por ejemplo la capacidad de vuelo y la metamorfosis), y la forma en que sus especies se comunican, se defienden y construyen sus casas. Se destacaron los beneficios que los insectos proporcionan al hombre, dado que éstos son menos conocidos que los perjuicios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN 

> Organización conjuntamente con investigadores del CEPAVE, de la conferencia a cargo del Dr. John La Salle (Australia), director de la Australian National Insect Collection, CSIRO, Canberra, Australia, denominada "21st Century taxonomy: accelerating taxonomic process and collection delivery". Dicha actividad tuvo lugar en el Auditorio del Museo de La Plata el 3 de octubre de 2011.

> Participación de dos integrantes de la División Entomología (Dra. Nora Cabrera y Lic. Paulina Hernández) en el Curso "Administración de colecciones biológicas", dictado en octubre de 2011 por los investigadores de Smithsonian Institution, Washington D.C., USA, David Furth y Patricia Gentili.

> Participación de la Dra. Analía Lanteri en el curso "Digitization and Integration System of the Biological Records for the Preservation and Management of the Biodiversity", organizado por JICA (Japan International Cooperation Agency), Japón 27 de febrero al 16 de marzo de 2012.

> Participación de la Dra. Analía Lanteri en el simposio "Nuevas tendencias de la Taxonomía del Siglo XXI", mediante la ponencia "Colecciones biológicas como fuentes de información para estudios de biología evolutiva". VIII Congreso Argentino de Entomología, 18 de abril de 2012, Bariloche, Argentina.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg