El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Un edificio para un gran museo

El edificio del Museo de La Plata es fundacional de la ciudad de La Plata. La construcción inició en 1884 y en 1888 abrió sus puertas al público. Al año siguiente, fue inaugurado oficialmente por Carlos D´Amico, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 

Francisco Pascasio Moreno, fundador y primer director, participó de la confección del programa, la elección del partido arquitectónico y realizó el seguimiento de las obras. El proyecto y dirección estuvo a cargo de Enrique Aberg, quien era arquitecto sueco y Carlos Heynemann, ingeniero  alemán. 

El edificio está inspirado en los grandes museos europeos de la época como el Museo Británico, Gliptoteca de Munich, Altes Museum en Berlín, Fitzwilliam Museum en  Cambridge y la National Gallery en Londres.

La forma del edificio responde a la idea del “estudio progresivo del territorio sudamericano y los seres que lo habitan”. Tiene una singular planta elíptica que representan las ideas evolucionistas a las que adscribía Moreno. Perseguía el propósito que el visitante avanzara en su trayecto desde el mundo inanimado hacia la evolución del hombre. La misma idea fue propuesta, en 1885, por el Prof. Albert Gaudry para las nuevas galerías paleontológicas del Museo de Ciencias de París.

Es el primer “museo de nueva planta” (museo ad hoc) de América Latina. El edificio es de estilo neoclásico, de acuerdo con el criterio arquitectónico de la época de su fundación. 

La escalinata de acceso posee, a cada lado, una escultura de esmilodonte, o tigre diente de sable, realizadas por Víctor de Pol. La ornamentación, en armonía con las líneas griegas, presenta motivos de culturas precolombinas tanto en sus fachadas como en el interior del edificio. Es el primer edificio público argentino que incorpora las civilizaciones precolombinas a través de sus motivos ornamentales.

En las paredes del Hall de acceso se aprecian grandes murales al óleo realizados por conocidos artistas plásticos de la época fundacional.

El edificio consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la exhibición, laboratorios, oficinas, talleres, biblioteca, auditorio, depósitos y servicios.

En 1906 el Museo pasó a formar parte de Universidad Nacional de La Plata, adecuando nuevos espacios para la enseñanza académica.   

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 (Decreto N°1110/97). 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg