El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Zoología invertebrados colecciones
|

Consulta de material

Las colecciones de la DZI están disponibles para su estudio para investigadores, becarios y tesistas, de nuestro país y del extranjero.
Los materiales pueden ser consultados a través de Visitas a la Colección o de Préstamos.

Visitas 

Todas las visitas a la colecciones, sin excepción, deben ser gestionadas previamente con los Curadores Asociados correspondientes o con el Curador General. Se debe especificar la finalidad y duración prevista de la visita. Se coordinara la fecha y horario con el Curador, a fin de garantizar la disponibilidad de material y personal.

Para coordinar una visita contactar a: 

Luis Pereira - lpereira@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Aracnología y Miriapodología 

Inés César - icesar@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Carcinología 

Lía Lunaschi - lunaschi@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Helmintología 

Gustavo Darrigran - invasion@fcnym.unlp.edu.ar
Curador Asociado Malacología 

Cristina Damborenea - cdambor@fcnym.unlp.edu.ar
Curador General

Los visitantes disponen de escritorio, microscopio estereoscópico, microscopio óptico. De ser necesario los visitantes pueden tomar fotografías de los especímenes. 

En caso de ser necesario un análisis destructivo del material (disección, diafanización, tinción, muestra de tejido, etc.) se debe obtener un permiso escrito del curador a cargo del taxón. Para obtener el permiso escrito se debe proveer de la siguiente información:

• Una breve descripción del proyecto

• Justificación para el uso de muestras del Museo de La Plata

• Indicaciones de que la técnica a aplicar es la apropiada para el tipo de estudio a realizar.

Préstamos  

Los préstamos u otra información sobre el material deben ser solicitados al Curador General o al Curador Asociado correspondiente, y a través del envío del Formulario de Solicitud de Préstamos. 

Destinatarios:
Los especimenes son enviados en forma de préstamo a universidades, museos u otras instituciones, del país o del exterior, vinculadas a la investigación y para ser utilizadas por algún miembro de dicha Institución.

No se realizan préstamos a estudiantes de grado o postgrado (tesistas o becarios). El Director del estudiante debe solicitar el material y este se enviará a la Institución del Director, quien será el responsable del cuidado del mismo.

Debido a la normativa vigente, para todo material que salga del país debe gestionarse, ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), una autorización de Exportación e Importación (Res. 226). Previo al envío del material, el solicitante debe firmar un acuerdo en el que consta el material que recibirá, la finalidad del estudio que realizará y en el que aceptará las condiciones de préstamo. Con este acuerdo, personal del Museo de La Plata gestionará la autorización de Exportación e Importación del material ante la SAyDS.

Solicitud de préstamo:
El interesado debe completar la solicitud de préstamos y enviarla al Curador General o Curadores asociados. Los curadores de la colección determinan si el material solicitado está en condiciones de ser enviado en préstamo. 

Acuse de recibo del material:
Una vez recibido el material, el investigador responsable del préstamo, debe fechar y firmal la copia del formulario de préstamo que acompaña al material. Esta copia firmada debe ser devuelta de inmediato al Curador de la Colección. 

Duración del préstamo:
El período de préstamo es de seis meses. Extensiones a ese período deben solicitarse por escrito, antes de que el préstamo expire. El material en préstamo no puede remitirse a otro investigador o Institución. Asimismo se debe informar al Curador cualquier cambio de dirección del prestatario.

Modificación de los ejemplares:
En caso de ser necesario un análisis destructivo del material (disección, diafanización, tinción, muestra de tejido, etc.) se debe obtener un permiso escrito del curador. Para obtener el permiso escrito se debe proveer de la siguiente información: 

• Una breve descripción del proyecto

• Justificación para el uso de muestras del Museo de La Plata

• Indicaciones de que la técnica a aplicar es la apropiada para el tipo de estudio a realizar.

Todas las preparaciones que surjan del estudio del material, más los restos del lote no utilizado, en el caso de que los hubiere, deben ser devueltas junto con el material original.

Etiquetas:
Todas las etiquetas originales deben ser conservadas en todo momento con el material. En caso de surgir nueva información debe adicionarse etiquetas nuevas y claras.

Si del material prestado surgieran futuros especímenes tipo, estos deben ser rotulados adecuadamente.

Devolución:
Los ejemplares deben ser devueltos a la División Zoología Invertebrados dentro del plazo del préstamo. Debe ser devuelto por correo certificado, debidamente embalado, con abundante protección para asegurar el resguardo de los especímenes. Las devoluciones de material no deben realizarse por servicios de Courier privados (e.g. FedEx, DHL). Se solicita se informe al momento de enviar los ejemplares para su devolución.

El material debe ser rotulado como “Material científico preservado, sin valor comercial” o "Preserved Scientific Material, No Commercial Value".

Citación del material y separatas:
Las publicaciones surgidas del estudio del material deben citar a los especímenes/lotes estudiados. El material debe ser citado en la publicación como perteneciente a la Colección Zoología Invertebrados, Museo de La Plata (MLP#). Los prestatarios deben enviar copia de estas publicaciones. 

Dra. Cristina Damborenea
Jefe de División Zoología Invertebrados
Museo de La Plata, Paseo del Bosque, 1900 La Plata, ARGENTINA.
cdambor@fcnym.unlp.edu.ar 

Última actualización: septiembre 2012.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg