El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Colecciones entomología
|

Incorporación de material

La incorporación de material a la colección de tipos o colección general de la División Entomología debe estar acompañada por un formulario diseñado a tal efecto, en el cual se detallan las condiciones para su depósito.

Normas para el depósito de material 

- El material se obtendrá a partir de donaciones de investigadores, técnicos, instituciones científicas y particulares. 

- Dicho material debe hallarse en buenas condiciones de preservación y haber sido obtenido o coleccionado de acuerdo con las normativas vigentes (permisos de colecta y guías de tránsito de cada provincia). 

- Los especímenes deberán estar acompañados por información asociada, lo más completa posible. Esta información incluye los datos de identificación taxonómica, datos geográficos (país, provincia, localidad y georreferencia), fecha de colecta, nombre del colector y otros datos de interés (e.g. huéspedes, ambiente, temperatura y hora del día en que fueron colectados, etc.). 

- En el caso de ejemplares tipo se indicará su status (holotipo, alotipo, paratipos, neotipo, lectotipo, o paralectotipo). Las etiquetas de identificación de estos ejemplares deberán ser de color rojo.

- Los datos asociados a los especímenes donados a la División Entomología podrán entregarse en planillas Excel (opción preferida para su posterior transferencia a bases de datos electrónicas). En este caso, en el formulario de donación sólo deberá consignarse el número de especímenes de cada especie o taxón, y su status, si se trata de ejemplares tipo. El diseño de los campos de las planillas Excel empleado en la División Entomología podrá solicitarse a la dirección electrónica entomologia@fcnym.unlp.edu.ar.

- Los ejemplares se entregarán convenientemente montados (en alfileres entomológicos y/o preparaciones microscópicas) y rotulados. Si se trata de lotes de ejemplares para estudios de ADN, se indicará la sustancia empleada para matar dichos ejemplares y el grado de dilución del líquido utilizado para preservarlos (en lo posible alcohol absoluto).

- Los donantes de material tipo o destinados a la colección general deberán llenar y firmar el Formulario de Depósito correspondiente. Dicho formulario será firmado también por el receptor del material, quien entregará una copia de dicho formulario al donante, como constancia de la donación realizada. 

- Se solicita que los donantes de material tipo entreguen una copia de la publicación en la cual ha sido descripta la nueva especie, a fin de preservarla como documento vinculado a los especímenes donados.

- Cuando el material no se entregue personalmente en la división, deberá enviarse por Correo Argentino, con aviso previo. NO deben utilizarse servicios de correo privados (ej. DHL, FedEx, etc). Los gastos del envío estarán a cargo del donante. 

- Se recomienda no enviar material tipo hasta que la publicación no haya completado todas las instancias de revisión y el trabajo se encuentre aceptado. 

- La cita del material donado a la División Entomología (ejemplares tipo o destinados a la colección general), en publicaciones científicas, deberá realizarse con posterioridad a dicha donación. 

 

Para mayor información sobre el depósito de especímenes en las Colecciones de la División Entomología del Museo de La Plata podrá dirigirse a:

Dra. Analía Lanteri
Jefa de División Entomología, Museo de La Plata,
Paseo del Bosque, 1900 La Plata, Argentina 
alanteri@fcnym.unlp.edu.ar
54 221 4257744 int 144 o 119.

Principales incorporaciones de material en los últimos años 

Durante los años 2005-2006 se han incorporado a la División Entomología del Museo de La Plata, tres colecciones de insectos:

1.Una colección de preparados microscópicos compuesta por alrededor de 2000 especímenes montados y un número similar de ejemplares en tubos con alcohol de flebótomos (Diptera, Phlebotominae) en su mayoría procedentes de Argentina. Se hallan representados tres géneros con más de 40 especies, entre ellas 20 de las 22 citadas para el país, el Tipo de Lutzomyia misionensis y el único ejemplar recolectado de Brumptomyia pintoi. Donación  Prof. Gustavo C. Rossi (CEPAVE, UNLP, La Plata, Argentina).

2.Una colección de aproximadamente 15.000 ejemplares de insectos de diversos órdenes, especialmente coleópteros, que formaba parte de la colección del Dr. Rodolfo U. Carcavallo, entre los que además se encuentran algunos ejemplares Tipo. Donación Flia. Carcavallo.

3.Una colección sinóptica de hormigas del género Solenopsis de América del Sur preparada por el Dr. Sanford Porter (USDA-ARS-Center for Medical, Agricultural, and Veterinary, Gainesville, FL, EE.UU.)  basada en material  recolectado por James Pitts, Kenneth Ross, Sanford Porter y Luis Calcaterra. Donación Juan A. Briano (Director USDA-ARS-South American Biological Control Laboratory, Hurlingham, Argentina).

Como resultado del Proyecto Darwin, dirigido por el Dr. Gustavo Spinelli entre los años 2006-2009, se depositaron en la División Entomología y en el Museo de Historia Natural de Londres, numerosas muestras de dípteros conservados en alcohol, mediante capturas con trampas Malaise y lumínicas CDC. Unos 400 ejemplares fueron montados en preparaciones microscópicas, los cuales están siendo objeto de estudio y restan por montar miles de ejemplares. También se ha incorporado una valiosa colección de ceratopogónidos conservados en alcohol, provenientes de capturas con trampa de luz en el Amazonas de Perú, entre los años 2003-2004.

El desarrollo de un proyecto en el marco del convenio “International Barcoding Life”(IBOL)-CONICET permitieron incorporar a la división Entomología más de mil ejemplares pertenecientes a  especies de Coleoptera Curculionidae y Chrysomelidae, y de Heteroptera de varias familias. Cada uno de estos ejemplares se montó, etiquetó e identificó, y se retiró una de sus patas traseras a fin de extraer ADN para la secuenciación del gen COI, marcador universal para el proyecto de “código de barras del ADN”. Dichos ejemplares se reconocen por una etiqueta amarilla que incluye el código con que se los identifica en la base de datos de IBOL, en la cual se incorporó la fotografía de cada ejemplar y los datos primarios asociados. El proyecto en el que se incluyeron estos ejemplares se denomina “MLP, Invertebrados de la Argentina”. 

 

Formulario para depósito de material | DE

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg