El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Colecciones entomología
|

Colección de Hymenoptera

 

La colección de Himenópteros de la Serie Parasítica reúne aproximadamente 50.000 ejemplares montados en alfileres y 12.900 preparaciones microscópicas de especies mayoritariamente neotropicales. Dos de los especialistas que más han contribuido a esta colección son Alejandro Ogloblin y Luis De Santis. El número actual de ejemplares tipo de Microhimenópteros asciende a 3.191 y su información asociada se publicó en 12 catálogos.  

La colección de Himenópteros Aculeados cuenta con un número aproximado de 80.000 especímenes montados en alfileres y una cifra similar de ejemplares preservados en camas de algodón. Se originó en las colecciones formadas por A. Ogloblin, P. Jörgensen, S. Schajovskoi, M. Birabén y otros científicos que han desarrollado su labor en esta División. Estos ejemplares proceden de la Argentina y países limítrofes, pero también hay representantes de otras regiones geográficas. En los últimos años se ha incrementado significativamente el número de ejemplares de abejas apoideas, a través de campañas realizadas a distintas regiones del país, principalmente el NOA, NEA, y región Costera y Pastizales bonaerenses.

El número de ejemplares tipo de Himenópteros Aculeados asciende a 200. Ellos pertenecen a distintas familias de Apoidea (Andrenidae, Anthophoridae, Colletidae, Halictidae y Megachilidae), a Drynidae y a Symphyta, y su información se publicó en tres catálogos. El material tipos del resto de los taxones está actualmente en revisión.

Listado de especies con material tipo de: 

Hymenoptera-Aculeata
Hymenoptera-Chalcidoidea
Hymenoptera-serie Parasítica

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg