El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Colecciones entomología
|

Colección de Diptera

 

Cuenta con más de 20.000 ejemplares montados en alfileres entomológicos, aproximadamente 10.000 preparados microscópicos y más de 16.000 larvas y adultos en alcohol, pertenecientes en su gran mayoría a las familias Ceratopogonidae, Simuliidae, Tabanidae, Psychidae, Phlebotominae y Culicidae.

Este material fue recolectado por personal de la División Entomología o fue donado a la colección por el Dr. Willis W. Wirth. Además en los últimos años se recibieron donaciones de ceratopogónidos del Amazonas (INPA) y ejemplares de Chironomidae y Sarcophagidae aportados por investigadores del Instituto Malbrán y del LASBE. 

La colección de dípteros reúne alrededor de 2000 ejemplares tipo entre los cuales 668 corresponden a Ceratopogonidae, 229 a Simulidae, 218 a Tabanidae, y los restantes, a otras familias de dípteros que aun no han sido revisadas. Los datos sobre tipos de ceratopogónidos se reunieron en un catálogo publicado en 2002. Posteriormente a esta publicación se incorporaron más ejemplares tipo, algunos de ellos con todos los estados de desarrollo del  ciclo ontogenético. Se ha conformado una colección de estados inmaduros sobre tacos de Microscopía Electrónica de Barrido y Metadatos en CD de fotografías de micro ultraestructuras de valor diagnóstico. 

Listado de especies con material tipo de: 

Diptera-Ceratopogonidae
Diptera-Chironomidae
Marino P.I., G.R. Spinelli & C.G. Cazorla. 2002. Type-Specimens of Ceratopogonidae (Insecta: Diptera) in the collection of the Museo de La Plata, Argentina. Revista del Museo de La Plata, Serie Técnica y Didáctica 42: 1-9.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg