Colecciones entomología

Catalogación y digitalización del material entomológico

Los especímenes de las colecciones biológicas documentan la distribución histórica de las especies y la existencia de taxones que se han extinguido o se extinguirán en los próximos años.

Estos especímenes suelen ser fuente de información biológica relevante (e.g. distribución temporal, asociación con determinados ambientes y huéspedes) y de metadatos de interés (métodos de colecta, colectores, fotografías), lo cual incrementa el valor de estos materiales y justifica la necesidad de su catalogación y digitalización.

Los nuevos estándares para la administración de colecciones biológicas indican que cada uno de los ejemplares incorporados debe ser catalogado con un identificador único. Este procedimiento se ha aplicado hasta el presente sólo al material tipo, pero próximamente se aplicará a todos los materiales de la colección.

En las tareas de informatización que se están llevando a cabo en la División Entomología tienen prioridad los ejemplares tipo previamente revisados y validados.

La información primaria asociada a todos los especímenes de la colección de Entomología se está volcando a la base de datos institucional, y será exportada al portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), de libre acceso para la comunidad científica, excepto en el caso de datos considerados “sensibles”.

El Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. Fue creado por Resolución Ministerial Nº 245/09 del 10 de junio de 2009, y tiene por misión conformar una base de datos unificada de información biológica, a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos, etnobiológicos y de catálogos sobre recursos naturales y otros temas afines.

Material curculionidae Georreferencias Naupactini
Geographical records Heteroptera (Hemiptera)