El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Arqueología Investigación
|

Protocolo de consulta de las colecciones

La División Arqueología del Museo de La Plata -en adelante mencionada como MLP-Ar-, es repositorio de colecciones arqueológicas y cumple con la Ley Nacional 25743/03 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico" y con el Reglamento de las Colecciones del Museo de La Plata:

Las colecciones de la MLP-Ar se encuentran a disposición para la realización de estudios de interés científico, académico y patrimonial y están sujetas a las siguientes reglas adicionales:

1) Las consultas deberán ser solicitadas por correo electrónico a la dirección: division.arqueologia@fcnym.unlp.edu.ar. Los visitantes deberán enviar con al menos 30 días de anticipación su solicitud de consulta y estas serán procesadas por estricto orden de llegada. La disponibilidad de fechas para la recepción de visitantes estará condiciona por el espacio físico disponible en depósitos o laboratorios para desarrollar los estudios y por las actividades a las que se encuentre abocado el personal de la MLP-Ar.

2) Las consultas solo pueden ser autorizadas por la Jefatura de la División, o en casos excepcionales por el personal asignado por la Jefatura. Para autorizar la consulta, se requiere una nota formal en la que se detalle el tipo de actividad a realizar con los materiales arqueológicos, los objetivos específicos perseguidos con el estudio, los proyectos en los que se enmarca la investigación y se dé cuenta del aval de la institución de pertenencia. En el caso de estudiantes de grado, becarios y tesistas de postgrado, se deberá además presentar una nota de su director avalando su solicitud de acceso a las colecciones de la MLP-Ar.

3) La nota deberá incluir una lista con los materiales a estudiar, de ser posible detallando el nombre de la/s colecciones, su procedencia, año de colecta y/o cualquier otro dato que agilice el trabajo curatorial. Una vez autorizada la nota, será derivada al encargado de colecciones o personal técnico de la MLP-Ar, quien enviará una respuesta detallando la disponibilidad de los materiales y el turno asignado para su consulta o bien los motivos por los cuales se niega el acceso a los mismos.

4) Cada visitante puede traer los equipos que considere necesarios para su trabajo. En caso de que éstos requieran de condiciones especiales, deberá informarlo con antelación, de manera que el encargado o técnico pueda evaluar las condiciones del espacio disponible dentro o fuera del depósito.

5) El acceso al material está garantizado, pero puede estar sujeto a restricciones en el caso de materiales frágiles, en restauración, en cuarentena, en préstamo a otros investigadores o instituciones u otros casos particulares. La consulta de piezas afectadas a la exhibición permanente del museo requiere consentimiento por escrito de la Jefatura de la MLP-Ar.

6) En caso de que durante la consulta de los materiales solicitados se detecten otros materiales de interés del visitante, debe efectuarse una nueva nota formal de autorización para la consulta y será combinado un nuevo turno.

7) Cualquier preparación o muestreo que modifique la estructura o composición de los materiales (ej. estudios isotópicos, muestras histológicas, ADN, microrrestos botánicos, ácidos grasos, etc.) pertenecientes al MLP-Ar será tratado como excepcional y requerirá el consentimiento escrito de la jefatura de la MLP-Ar. Toda intención de modificación del estado original de la pieza deberá ser justificado por escrito, detallando los procedimientos técnicos a emplear. En caso de ser autorizada, la selección del material a muestrear será supervisada por el encargado de colecciones o el personal técnico. No podrán aplicarse técnicas invasivas que generen daño a las piezas. Las muestras resultantes de estos estudios siguen perteneciendo al MLP-Ar y deben ser depositadas en las colecciones de la institución, así como informados los resultados de los análisis ni bien sean obtenidos.

8) Los materiales a consultar deben ser solicitados al encargado de colecciones o personal técnico, siendo éstos los únicos con autorización para moveros de y hacia los lugares de almacenaje.

9) En caso de que durante la manipulación de las piezas éstas sufran algún tipo de daño o deterioro, el visitante deberá comunicarlo de inmediato al encargado. En el caso de ser necesario, y dependiendo de la magnitud del daño, el visitante deberá hacerse cargo de los gastos de restauración.

10) La institución no se hace responsable de daños o perjuicios que pueda sufrir el consultante.

11) Se prohíbe terminalmente extraer piezas del recinto de los depósitos de la MLP-Ar donde están alojadas las colecciones sin el consentimiento del encargado o personal técnico.

12) Se prohíbe terminantemente el ingreso de cualquier persona al recinto donde están depositadas las colecciones sin autorización previa por la jefatura de la MLP-Ar y sin el consentimiento del encargado o técnico correspondiente.

13) Se prohíbe terminantemente comer y beber en los depósitos de la MLP-Ar. Al igual que en todas las dependencias de la administración pública nacional, está terminantemente prohibido fumar en los depósitos de la MLP-Ar.

14) Cada día al finalizar el trabajo, el visitante deberá firmar el registro de visitas correspondiente así como detallar los materiales consultados. Al finalizar la estadía, debe quedar una copia digital de todas las fotografías obtenidas del material en la MLP-Ar. Además, el visitante deberá firmar el "Compromiso para la utilización de datos ..." y, en caso de ser ello pertinente, el "Acuerdo de reproducción fotográfica…", cuya copia digital le será enviada a posteriori de ser autorizada por la Jefatura y la Dirección del Museo.

15) El uso de cualquier tipo de imágenes (fotografías, ilustraciones, imágenes de tomografías computarizadas, escaneos, etc.)  de material arqueológico o de archivo en publicaciones (libros, capítulos, artículos, actas impresas o digitales) sean científicas o comerciales requiere de un permiso especial. El uso de dichas imágenes requiere de una autorización especial por escrito de las autoridades del Museo y de la jefatura de la MLP-Ar.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg