El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|

Las colecciones del Museo

Las colecciones del Museo de La Plata suman más de 3.000.000 objetos que se encuentran agrupadas temáticamente en las quince Divisiones del Museo. Muchas de ellas comprenden otras colecciones diferenciadas sobre la base de criterios sistemáticos, identidad de un coleccionista, valor histórico, entre otros.

Este valioso patrimonio actual tuvo origen en las primeras colecciones donadas por el fundador, Francisco Pascasio Moreno, los primeros naturalistas que trabajaron en el Museo, donaciones y algunas compras. En tanto, el incremento y diversificación se debe sustancialmente al trabajo de los equipos de investigación que se han sostenido a lo largo de los más de 100 años de historia institucional.

Los aportes en las primeras décadas del Museo

Se señalan conjuntos destacados de las colecciones y los actores principales que se vinculan a los períodos fundacionales.

Entre los primeros aportes para las colecciones biológicas merecen destacarse Carlos Spegazzini, el Ing. Linquist y Lorenzo R. Parodi a las colecciones de Micología y Plantas Vasculares; F. Lahille a la colección de Ictiología nutrida posteriormente por Emiliano J. Mac Donagh y Raúl Ringuelet en el siglo XX; la colección Herpetológica tuvo sus primeros ejemplares coleccionados por Francisco P. Moreno y luego enriquecida por el naturalista viajero Julio Koslovsky.

Las colecciones entomológicas fueron iniciadas en el siglo XIX por Carlos Bruch quien también contribuyó a las colecciones de Zoología de Invertebrados al igual que Fernando Lahille; es digna de mencionarse la colección de Arácnidos con tipos coleccionados por Max Birabén. La colección Malacológica fue iniciada por Lahille en el siglo XIX y continuada por Ihering, Fernández, Frenguelli, María Isabel Hilton Scott, Max Birabén.

En cuanto a las colecciones paleontológicas, las de Vertebrados fósiles resultan significativas en megamamíferos por su abundancia en los terrenos pampeanos y patagónicos. Las primeras piezas fueron las aportadas por Moreno, pero la recolección sistemática se comenzó con los hermanos Ameghino y continuó  con Alcides Mercerat, Santiago Roth, F. Von Huene, Lucas Kraglievich y Angel Cabrera, el notable zoólogo y paleontólogo español, que dispuso el ordenamiento de las colecciones mediante un sistema de numeración general.

Los primeros invertebrados fósiles fueron recogidos por C. Burckhardt en 1893, y luego por Roth, Schiller y otros, en la década del treinta y cuarenta Frenguelli, Harrington y Leanza incrementaron esta colección. La colección de Paleobotánica se inició con algunos restos vegetales colectados por Roth en la localidad de Sierra Pintada, Mendoza y su desarrollo se produjo a partir de 1933 con las donaciones y hallazgos de Frenguelli.

Las Colecciones Geológicas contaron inicialmente con las contribuciones de Hauthal, Schiller, Flosdorf, entre otros y fue el propio Moreno quien inició la colección de meteoritos con el ingreso del primero de ellos proveniente de la Patagonia

Las colecciones antropológicas provienen en buena parte del siglo XIX, a través de Moreno, Lafone Quevedo, Ten Kate, Methfessel, Spegazzini, Anbrosetti, Torres, Aguiar, etc, en estas colecciones se incluyen 36 valiosas piezas labradas y talladas de las ruinas jesuíticas-guaraníticas.

Las colección etnográfica comprende fundamentalmente objetos incorporados en el siglo XIX y primeras décadas del XX, además de las primeras incorporaciones de Moreno se hallan las de J.V.González de tobas, chorotis y matacos y la de Spegazzini de 1884, rica en bolsas de fibras, más las de Lehmann Nitsche de las etnias chorotes y tobas, rica en juegos de hilos, flechas, bolsas de cueros, redes, cerámicas, etc., la de Alfred Métraux con materiales chiriguanos, y la de Dabbene de materiales tobas y otros.

Las colecciones arqueológicas del Museo fueron inauguradas con el material aportado por Francisco Moreno al momento de la creación de la institución, y se enriquecieron luego con los materiales recuperados por Samuel Lafone Quevedo, Carlos Bruch, Adolfo Methfessel, Luís María Torres, Fernando Márquez Miranda y Alberto Rex González, entre muchísimos otros. Asimismo, las colecciones crecieron con la compra de grandes conjuntos arqueológicos que se hallaban en manos de particulares, como la Colección Benjamín Muñiz Barreto y la Velazco.    

 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg