Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Banner conservacion
|

Conservación de cerámica, textiles y calcos

:: Cerámica: la limpieza se realiza en seco, con una aspiradora y pinceles, y solo en caso de que existan depósitos grasos o de antiguos adhesivos se recurre a una limpieza química. Luego, se procede al remontaje con un pegamento específico y la pieza se inmoviliza hasta su fraguado para evitar deslizamientos. Cuando las fracturas en la cerámica son incipientes, las acciones se orientan a estabilizar y consolidar la pieza, evitando el avance del proceso de deterioro.

En aquellos casos en que la cerámica presenta faltantes que afectan la integridad estructural de la pieza, se procede a una restitución parcial o total. Al igual que los adhesivos antes mencionados, las sustancias empleadas en dicho proceso son totalmente reversibles –susceptibles de eliminarse por completo sin dañar la pieza- a la vez que estables ante los ataques de los microorganismos y cambios de temperatura y humedad y con un peso y dureza igual o compensatorios al de la arcilla cerámica. 

:: Textiles y cordelería: proceden de un sitio excavado a fines de la década de 1960 en la Puna argentina. Los restos presentan un frágil estado de conservación y evidencias de biodeterioro producido por hongos, bacterias e insectos. Las piezas están siendo sometidas a una limpieza mecánica individual, previa colecta de muestras biológicas cuyo análisis permitirá determinar si el tejido requiere de otro tipo de tratamiento para minimizar riesgos. Asimismo, se realiza una identificación sistemática de la materia prima empleada para la manufactura.

:: Calcos: dos esculturas monolíticas de la cultura Recuay, que se desarrolló en los Andes peruanos entre los años 200 al 600 de nuestro calendario. Ambas réplicas representan en bajorrelieve a un individuo sentado. Presentaban suciedad superficial, grasitud y merma de su capa pictórica, así como también pequeños faltantes. Durante los trabajos de conservaciónse pudo identificar el sello de fábrica de los calcos, en los que se lee, en alemán, “Taller de reproducción del Real Museo de Berlín”, donde  fueron realizados hace más de cien años.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg