El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

“La evolución de la evolución”

En 2009 el Museo de La Plata conmemoró el bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin (1809-1882) y el 150º aniversario de la publicación del libro “El Origen de las especies”. 

En el marco del programa anual dedicado a Darwin, se montó una exhibición temporaria llamada “La evolución de la evolución”. 

Las ideas de Darwin representaron un quiebre en las concepciones existentes acerca del conocimiento sobre la naturaleza. Entendió que todos los organismos tenemos antepasados comunes y que la selección natural es el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas especies. Su conocimiento modificó radicalmente las ideas acerca de la diversidad y la historia natural, incluyendo el origen del hombre. 

La muestra contó con la recreación del gabinete del naturalista con objetos históricos del Museo como mobiliario, instrumental, fósiles y una biblioteca. En dos gigantografías se relató la biografía y su viaje a bordo del HMS Beagle que, durante cinco años, le permitió recorrer Cabo Verde, las cosas de América del Sur, las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Además, en otras gigantografías se abordó las trasformaciones conceptuales de la teoría de la evolución tal como fue propuesta por Darwin en 1859 y sus modificaciones hasta la biología contemporánea.

La exhibición también incluyó libros históricos de la Biblioteca Florentino Ameghino del Museo de La Plata que reflejaban el contexto histórico, social y del conocimiento en épocas previas y posteriores a la publicación de “El origen de las especies”. Se seleccionaron títulos cuyos contenidos influyeron de manera definitiva en Charles Darwin y Alfred Wallace en la gestación de la teoría de la evolución por selección natural. 

La exhibición fue escenario de la obra de teatro “Una idea para largo rato” de la dramaturga Roxana Aramburu que se presentó los sábados de octubre de 2009 en el Museo.  

 

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg